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Guia para unas fotos ecommerce perfectas

  • Creado en Jueves, 07 Agosto 2014 15:00

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Si hace unos días los chicos de Prestashop publicaban un emocionante caso de éxito personalizado en WishTrend, una tienda de cosméticos coreana que ya exporta a medio mundo, hoy nos sorprenden con una increíblemente buena guía para hacer fotografías de productos enfocada al ecommerce.

Siempre he pensado que una de las claves de una tienda online es, precisamente, la calidad de sus fotografías. Dado que no hay presencia física del producto, el único vínculo que el cliente tiene con él es a través de lo que está viendo en la página, así que las fotos tienen que provocar inmediatamente "appetite appeal" (un término extraido de la fotografía comercial de alimentación, que significa "apelar al apetito", algo muy pavloviano).

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WishTrend, un caso de éxito con Prestashop

  • Creado en Martes, 05 Agosto 2014 15:32

Wish Trend

Hoy mismo he podido leer en el blog oficial de Prestashop, un ilusionante caso de éxito de una tienda online basada en este increíble gestor ecommerce. Se trata del caso de WishTrend, una tienda online PrestaShop con sede en Seúl y uno de los minoristas más importantes a nivel mundial en venta de productos cosméticos coreanos. En un país abarrotado de cosméticos, sólo unos pocos son capaces de ganar visibilidad global. Eddie y Ryan, co-fundadores de esta tienda online, trataban de mostrar al mundo “La Auténtica Belleza Coreana”. Desde su lanzamiento a finales de 2011, han enviado más del 60% de los productos de su catálogo de más de 700 productos a clientes internacionales situados en países como Estados Unidos, Canadá y Australia. En tan sólo 3 años, esta tienda online les ha dado a más de 50 fabricantes de cosméticos coreanos visibilidad internacional. ¡Y aún hay más! Han sido capaces de mantener el crecimiento por triplicado.

Visita el post original en el blog de Prestashop (el gestor de comercio electrónico que siempre uso en mis tiendas y en las tiendas de mis clientes!)

¿Que transportistas escoger para mi tienda?

  • Creado en Miércoles, 30 Julio 2014 21:05

Como escoger a tu logista

Esta es una pregunta recurrente en casi todas las implementaciones que realizo, sea del script que sea y sea del tipo de negocio que sea. Hay otras, por supuesto (tpvs, medios de pago, etc..) pero si me lo permites, hoy te hablaré de como escoger el transportista adecuado.

Lo primero que tienes que decidir es si será solamente transportista de "ultima milla" o un logista más o menos completo; es decir, si solo se vá a encargar de recogerte los paquetes y llevárselos a tus clientes o bien te vá a ofrecer servicios de almacenamiento y picking. Dado que estos servicios de valor requieren un detalle para ellos solos, vamos a suponer que lo que estás buscando es una empresa de reparto.

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Comercio "electrofónico"

  • Creado en Lunes, 28 Julio 2014 17:10

Cerrar ventas por teléfono

No, no me he dado un golpe en la ducha esta mañana, el palabro en cuestión está bien escrito. En realidad, electrofónico es un arrejuntao de los adjetivos electrónico y telefónico, algo que parecería no tener mucho que ver, pero que en realidad tiene, y mucho!

Por experiencia propia, pero sobre todo por la experiencia de varios de mis clientes de retail, lo cierto es que un porcentaje entre el 25 y el 50% de las ventas iniciales totales derivadas de la eShop vienen por vía telefónica, es decir, son de clientes que llaman por teléfono y cierran el pedido por esta vía, sin hacerlo en el carrito online y tendrás que estar preparado para ello (no se te ocurrirá decirle que no a un pedido porque no ha entrado vía carrito, verdad?).

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Las copias de seguridad. Si o si. O también

  • Creado en Miércoles, 23 Julio 2014 19:57

La importancia de tener siempre una copia de seguridad!

No sé como decirlo más claro, de veras. Ni más alto. Ni con más convencimiento: tener copias de seguridad de tu tienda online debería ser una prioridad a diario, todos los días, todas las semanas, todos los meses. Siempre.

Llevo unos 15 años en el negocio, así que puedes entender que he conocido decenas de clientes, todos iguales y todos distintos, todos con sus particularidades y cada uno con sus manías. Desde los más metódicos y racionales, hasta los más despreocupados. Pero sorprendentemente todos tienen un punto en común: el escaso aprecio a los backups de sus tiendas, páginas web y archivos.

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La importancia del nicho en el ecomm

  • Creado en Lunes, 14 Julio 2014 14:05

Encuentra tu nicho antes de vender en internet

Que el Señor dé pan a cada uno en su trabajo, dijo en enterrador!

Bromas aparte, no, no es de ese tipo de nichos de lo que quiero hablarte, sino de los "huecos" del mercado para tu ecommerce. Un nicho no es más que un segmento muy pequeño de un mercado ya existente. Puede ser un nicho de producto cuando sólo vendes un determinado tipo de artículo o bien un nicho de cliente, cuando tratas de satisfacer a un sector sociodemo o industrial concreto que encaja con lo que puedes suministrar. Lógicamente, no son categorias "absolutas" y tu negocio puede combinar ambos en mayor o menor medida.

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Lo que más influye en las decisiones de compra

  • Creado en Miércoles, 09 Julio 2014 15:08

El rol de los contenidos en el proceso de decisión de compra del consumidor

Recientemente se ha publicado en abierto un estudio realizado por la consultora Nielsen, en partenariado con inPowered MediaLab (Abril de 2014) sobre la importancia de cada uno de los 3 tipos de contenido que los compradores consultan para tomar una decisión a lo largo del proceso de compra. Han sido 900 usuarios reclutados para la ocasión, que refuerzan la idea que casi todos los eTenderos tenemos en mente: los compradores son proactivos en la búsqueda de la mejor información para obtener una relación calidad-precio satisfactoria.

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¿Que precios poner al empezar la tienda online?

  • Creado en Lunes, 07 Julio 2014 19:11

Precios de apertura en tu nueva tineda online

Dentro de las políticas de precios (ya sabes, una de las 4Ps clásicas del clásico MarketingMix) está la eterna pregunta que uno se hace cuando monta una tienda online: ¿debo poner mis precios por debajo de los de la competencia o al mismo precio, o más caro?

La respuesta es fácil: depende. No, no es que haga falta ser gallego para montar una tienda online (aunque el tradicional olfato para los negocios de algunos gallegos sea notorio) pero sí es cierto que no hay una sola respuesta a esta pregunta.

En general, y antes de empezar, digamos que entrar en una guerra de precios con tu competencia.... puede matarte; sí, también a ellos, pero si acabas de empezar y tu pulmón financiero no es del de un acertante de la Bonoloto... lo más probable es que te mate a tí antes.

Dicho esto, veamos las tres alternativas:

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Sube la confianza del consumidor

  • Creado en Jueves, 03 Julio 2014 16:23

Si aumenta el optimismo del consumidor aumentan las ventas

El ICC (o Indice de Confianza del Consumidor) se calcula como media aritmética de los balances de la situación actual de la economía familiar, de la economía española y del empleo, respecto a la que existía hace seis meses, y de las expectativas respectivas para los próximos seis meses. Es una escala compuesta de precepciones subjetivas... pero todos los que tenemos tienda sabemos cuan importante es el estado de ánimo del comprador ante su propia situación: los consumidores optimistas son más proclives a soltar la gallina (como se decía en los pueblos) y compradores pesimistas son más cautos y temerosos al gasto, aunque dispongan del dinero para ello.

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Manufacturas de Internet | estudio@mdisl.es | CC BY-NC-SA 3.0

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