MOBILE

Manufacturas de Internet | eCommerce | Tiendas online | Web | Internet

Switch to desktop

Google Analytics ¿de pago?

Google Analytics será de pago

Desde hace un par de días, circulan rumores (sin confirmar oficialmente) en la red sobre la intención de Google de hacer de pago una de sus más universalmente usadas herramientas: Google Analytics.

Realmente, no hay nada que se le pueda achacar a esta estrategia, ya que el servicio que ahora presta es excelente y gratuito. Y si algo es gratis.... es que el precio eres tú. Además, ya existe en realidad un servicio Analytics de pago, el llamado Analytics Premium. Lo que sucede es que ahora... todo Analytics será "premium" ;)

 Gracias a sus petabytes de datos recopilados, la otra herramienta base de Google (AdWords) puede segmentar con una exactitud que asusta, ofreciendo una rentabilidad elevada a los usuarios que saben sacarle partido (no es fácil, y un profano que crea una campaña por primera vez puede gastarse un buen pastizal antes de aprender a usarla; siempre es recomendable confiar en un experto). Google Analytics y Google AdWords son las dos bases de un imperio que amenaza ahora con resquebrajarse porque.... ¿realmente alguien piensa que el 99% de los sitios web que hasta ahora usan el módulo gratuito de Analytics... van a pagar un sólo euro por "ver las estadísticas"?

Desengañémonos: la ingente mayoría de los webmasters o propietarios de webs tanto personales como corporativas no van más allá del número de visitas, de las páginas vistas y de tres o cuatro datos más, y esos son completamente gratuitos con las herramientas habituales de cualquier hosting (el fantástico y tradicional AWStats, por ejemplo).

Pero es que hay más: en la red hay decenas de sitios gratuitos de análisis estadístico, algunos más completos que otros, casi todos con versiones freemium e incluso software gratuito que te puedes descargar e instalar en tu servidor para tener tu propio servicio de análisis, personalizable y ajustado a tus necesidades (échale un ojo a Woopra, GoingUp, ShinyStats, Reinvigorate, Clicky o Xiti).

Días atrás también, Yahoo compraba una pequeña start-up de infografía automatizada para análisis social, lo que indica que no han perdido su motivación por continuar en la lucha del análisis de datos en internet y... quien sabe si ésta es la oportunidad buscada para asestar un duro golpe a su competidor, porque aunque anunciaron su cierre al público en 2012, han seguido desarrollando su herramienta para clientes corporativos y ecommerce.  Mucho tendría que luchar Google para convencer de que vale la pena pagar, aunque sea poco, para obtener lo mismo que uno puede obtener grauitamente.

¿Cual sería la estrategia razonable, en mi opinion? Entendiendo perfectamente que Google Analytics sea de pago, con una cuota razonable al mes, enfocada a profesionales y webmasters avanzados (que pagaremos gustosos lo que nos pida a cambio de que mejore su captación de datos e incorpore nuevas herramientas de inteligencia y tiempo real) también creo que debería dejar en modo gratuito una versión básica de Analytics, algo parecido a lo que ya era justo antes de que comprasen Urchin y GA comenzase a ser la herramienta vasta, completa y potente que es ahora. Me estoy refieriendo a poco más que la actual portada de informes, con (quizá) conexión directa a AdWords, monocuenta y alguna suerte de dashboards predefinidos y muy simples. Con eso sería más que suficiente para el 99% de los mortales, que no abandonarían el ecosistema Google estando siempre ahí dispuestos a pasarse al modelo de pago si es necesario.

Porque si no... ahí está Piwick!!!

Manufacturas de Internet | estudio@mdisl.es | CC BY-NC-SA 3.0

Top Desktop version