Sube la confianza del consumidor
El ICC (o Indice de Confianza del Consumidor) se calcula como media aritmética de los balances de la situación actual de la economía familiar, de la economía española y del empleo, respecto a la que existía hace seis meses, y de las expectativas respectivas para los próximos seis meses. Es una escala compuesta de precepciones subjetivas... pero todos los que tenemos tienda sabemos cuan importante es el estado de ánimo del comprador ante su propia situación: los consumidores optimistas son más proclives a soltar la gallina (como se decía en los pueblos) y compradores pesimistas son más cautos y temerosos al gasto, aunque dispongan del dinero para ello.
Según esta encuesta del CIS, la confianza del consumidor español está ahora en 89,3 puntos con un aumento de 14.9 puntos respecto a los 74.4 de Mayo. Y lo bueno es que es un nivel similar al de 2007, justo el año en el que empezó la debacle!
Además, el indicador de expectativas está en 104,2 puntos, superando por primera vez los 100 puntos desde 2011.
Encontrarás los informes mensuales (a fecha de hoy, el último es el de Junio), la metodología y las notas de la investigación en este link: http://www.cis.es/cis/opencms/ES/13_Indicadores/Indicadores/ICC/index.jsp
Recuerda que son métricas fiables y, sobre todo, gratuitas. De veras que no hay ninguna razón para conocerlas y usarlas ;)
Vale, pero todo esto que significa?
Pues precisamente lo que comentaba un poco más arriba: que si los españoles vemos con cierto optimismo el futuro inmediato, aunque sea poco y aunque sea tímidamente... eso augura un repunte del consumo, de las ventas, del beneficio.
El marketing, además de ser una ciencia empresarial, tiene una vertiente psicosocial importante. Más allá de cálculos estadisticos o económicos sobre previsiones de venta o compra, un experto en mk siempre tiene en cuenta la componente subjetiva en los procesos de compra y consumo, porque sabemos que raras veces estos procesos son racionales (en contra de lo que la ciencia económica clásica proclama). En general, las motivaciones de compra de un producto o artículo siempre tienen una componente "oculta" distinta a la racional, que no suele ser más que una autojustificación por el gasto que vamos a realizar.
Pongamos un ejemplo: estamos en proceso de compra de un nuevo coche para la familia. En general, la idea de una cantidad tope para su compra será de lo primero que fijemos en nuestro subconsciente, en función de los ingresos de la familia, de la situación del mercado y de nuestras expectativas para con el coche elegido. En una situación de depresión, aún teniendo el dinero suficiente en el banco, la cantidad fija máxima será un "must" que dificilmente superaremos porque consciente o inconscientemente entedemos que el resto de nuestros ingresos podremos necesitarlo para alguna contingencia urgente en un futuro cercano ya que la situación preveemos que pueda ir a peor.
En una situación de bonanza, el tope psicológico que nos impone el "por si acaso" desaparece porque preveemos que la sitaución personal económica vaya a mejor (más ingresos, más trabajo, mejor solvencia...) y no vamos a necesitar tirar de esos ahorros o ingresos por una posible situación de desempleo, enfermedad no cubierta por la SS, insolvencia por deudas, etc.
Por eso es tan importante que la confianza del consumidor sea positiva, porque hace que desaparezcan las barreras (racionales o irracionales) a un aumento en el gasto o en el precio de un artículo.
Si sabemos como hacer que este sentimiento juegue a nuestro favor, ahora que se produce, podremos aumentar el precio de los productos individuales, aumentar el precio medio de nuestro catálogo o simplemente ampliar clientes en nichos a los que antes no llegábamos, por precio o expectativas.
Más info:
http://www.puromarketing.com/88/15908/economia-psicologia-comportamiento-compra.html
http://juanadsuara.wordpress.com/2013/01/27/psicologia-de-la-decision-de-compra/
Atribuciones: la imagen de cabecera es original de Kurhan