Yupick: delivery de conveniencia
De todos es conocido que uno de los "tramos" más complicados del comercio electrónico es la logística del último tramo, lo que viene siendo "el mensaca" de toda la vida.
No porque el resto de la logística sea complejo, que lo es, pero digamos que es más controlable por hacerlo "in house" o externalizándolo. Si hay fallos ahí, raras veces llegan a las pantallas de los clientes. Sin embargo, la parte final de la logística (casi) siempre está externalizada y ello implica que, despúes de haber realizado una ingente inversión en marca, después de haber hecho mil y una mejoras en la web, en su UX, en el proceso de compra y el carrito.... el que llega de verdad a casa del cliente es un señor (o señora) de otra empresa, con un mono de trabajo que no es el tuyo y unos logotipos que no recuerdan ni por asomo a los que tu agencia diseñó para tí en exclusiva.
Crítico? Nooooooo, hi-per-me-ga-crí-ti-co!
¿De veras que no te suena eso de "pasamos por su casa pero no estaba; vaya usted a recoger el paquete a tal dirección"?
Dá igual que en casa estuviera toda la familia, gato incluido. Dá igual que el cliente estuviera cual ávido cazador aguardando a que el timbre sonase, dá igual todo lo que tú hagas porque si la empresa de transporte ha designado la ruta de tu cliente a un mensajero que no tiene el día bueno... el que se lleva la culpa eres tú.
De ahí que algunos logistas empiezan ya a ofrecer otro tipo de servicios, los llamados "Servicios de Conveniencia"; en un tiempo en el que recibir paquetes en casa se complica si ambos miembros de la familia pasan todo el día fuera trabajando; en un tiempo en el que muchas empresas han decidido ya no permitir la recepción de paquetes a sus empleados en las instalaciones y horario de trabajo... llega un nuevo logista que hace las cosas al revés: Yupick
La gente de Yupick (a los que conocí en la pasada eComExpo de Madrid) han decidido ser distintos, ofreciendo un modelo de negocio revolucionario y portentosamente simple: entregan tus paquetes en lugares tan obvios como los quioscos de prensa, lugares por los que pasas a diario y que están abiertos los domingos!!!
¿A nadie se le había ocurrido antes? Si, es cierto que hay otros modelos parecidos (Tip-sa ya está en acuerdos con Yupick), pero no habían llegado a España o apenas tuvieron difusión en su momento. Pero la gente de Yupick vienen pisando fuerte con un modelo en expansión muy racional (y bien valorado), muy meditado y completamente volcado en el cliente: ya no tendrás que estar en casa toda la tarde pendiente de un paquete. éste llegará siempre a tu quiosco elegido y tu podrás pasar a recogerlo cuando vayas a trabajar, cuando regreses a casa o el domingo por la mañana cuando bajes a comprar la prensa y el pan.
Y lo mejor de todo es que los vamos a tener explicando su modelo de negocio en las II Jornadas eCommerce Incoruña ;)
Más info?
www.vendeseninternet.es/vendes/sites/default/files/EstudioQuioscos_1.pdf
www.logisticaytransporte.es/noticias.php/drop-points-el-dorado-puntos-de-entrega-I-parte/23841