Ganar el ZMOT
Aunque el trabajo central y más habitual de mi estudio es la realización de tiendas online y websites corporativos, son sólo el primer paso de una tarea que, normalmente, se alarga durante toda la vida del proyecto. De hecho, suelo decirle a mis clientes que la publicación de la web no es el final, sino el principio del proceso. Una vez que ya estás en Internet, hay que ponerse a trabajar!
¿Seguro?
Bueno, en realidad lo ideal sería empezar a hacerlo antes, al menos cuando comienzas el desarrollo en fase de ejecución del cada proyecto. Cuando publiques el website o ecommerce, debería ya existir en internet una "huella" de tu actividad, de tu iniciativa, de tus servicios o productos, y eso sólo se consigue si antes has "vivido" en internet de alguna forma. Todos esos rastros de tu actividad profesional en internet son los que Google llama ZMOT o "Zero Moment of True" y son todas esas informaciones, acciones, huellas, impactos... que el comprador y cliente buscará sobre ti en internet antes del momento de llegar hasta tu tienda online y comience a navegar sus categorías (FMOT).
Imagina, por un momento, que estás en el autobús de camino al trabajo y pasas por delante de una valla publicitaria que te muestra una buena oferta sobre un servicio que podrás ver en una web concreta, un servicio o producto que te interesa y sobre el que llevabas unos días valorando adquirir. Aún no has comprado nada, aún no has tomado una decisión, aún no has evaluado alternativas pero...
Empieza el ZMOT
Tan pronto llegues a la oficina, vas a buscar algo de info en Google sobre esa empresa, su dirección web, su reputación en foros, opiniones de clientes o poseedores de ese producto... Toda esta pre-información, todo ese conocimiento previo que has ido encontrando en Google (o Bing) te está dando ya una metainformación muy útil, te está mostrando todo el ecosistema digital en el que se mueve esa tienda online. Todo ese conocimiento ya te ha dado un marco de referencia para cuando llegues mediante el navegador hasta la tienda online que habías visto en la publicidad.
Es entonces cuando llega el FMOT. Es cuando accedes por primera vez a ese producto o a la portada de la tienda y comienzas las navegación. Siguiendo el de "añadir al carrito", y en ese momento llega el First Moment of True, del que hablaremos en otra ocasión. Pero si has llegado hasta ahí, si has tomado la decisión, si finalmente te ha convencido lo que has conocido hasta entonces... es que alguien hizo bien su trabajo, creando el ecosistema comercial necesario para que tu ZMOT te llevase inexorablemente a ese boton "añadir al carrito".
¿Como se crea ZMOT?
Pues de una forma muy similar a como se hace "marca" en el mundo analógico: dejándote ver. En el mundo digital, dejarse ver significa crear contenidos útiles y relevantes que otros usuarios utilizan, visualizan o linkan. Significa tener un cana Youtube con vídeos de los productos y servicios, o incluso vídeos corporativos. Significa participar en blogs, foros y comunidades verticales sobre tu área profesional, aportando conocimientos que los otros usuarios participantes valoren. Significa patrocinar y hacer publicidad para dejarse ver. Significa tejer alianzas con otros actores de la red, que te aporten visibilidad. Significa tener un blog alimentado con temas de interés, con datos y con opiniones tuyas y de otros, que formulen una corriente favorable hacia lo que vendes.
Significa, finalmente, haber creado todo un entorno positivo sobre tí y tu marca, sobre tu producto o servicio, fuera del círculo cerrado de tu tienda online.
Wow, que listos los de Google, que lo han inventado
Si, son listos de veras. Pero no porque lo hayan inventado, sino porque "creando" el concepto han dado visibilidad y categoría científica a algo que todos los comerciantes tradicionales ya hacían (no los publicistas o los marketinianos, sino los comerciantes, un término con tareas mucho más amplias), solo que ahora cambian las formas desde un entorno físico a uno digital.
Y eso, a Google le interesa mucho, porque con sus servicios G+, Youtube, AdWords, Blogger.... te ofrecen herramientas gratuitas y fantásticas para que "crees ecosistema". Y de paso, le permitas recopilar estadísticas sobre todo ello para hacer mejor y más fuerte su navegador. Quid pro quo!
Finalizando, no dejes de descargarte el libro de Google en español que define el ZMOT (es gratuito!). Y suscríbete al blog Thinkwithgoogle.com (en inglés) con cantidad de información útil y relevante sobre como mejorar tu negocio usando el conocimiento y herramientas de Google o contratando sus servicios de pago (vaya, esto sí que es ZMOT!) ;)
Más info: http://www.thinkwithgoogle.com/collections/zero-moment-truth.html