Referencia (sku), EAN13, JAN13 y UPC
En cada una de las fichas de producto de Prestashop (también en otros gestores de tienda online como Virtuemart, Hikashop, OsCommerce, Zencart o WooCommerce) verás que, además del nombre comercial, hay tres campos para insertar el código numérico o alfanumerico exclusivo para cada uno de los productos.
Referencia: también denominado SKU (en algunas aplicaciones, es un código interno y alfanumérico de control de tu propio inventario (es decir, eres tú quien lo asigna según tus necesidades). Dado que es un código exclusivamente interno para referenciar los productos, es completamente gratuito y libre, pudiendo incluirse tanto letras como números o guiones; tan solo limitado por el software de control de almacenes que estés usando en tu empresa. En el ámbito de la gestión de inventarios, una unidad de mantenimiento de existencias o Stock-Keeping Unit hace referencia a un artículo concreto que se encuentra en un lugar (almacen) concreto, siendo el nivel más desagregado de inventariado. Una tienda podría usarlo para realizar seguimiento de artículos para venta, una fábrica para el inventario de piezas y materiales y un profesional para identificar unidades de tiempo o materiales a usar. Por ejemplo, en SKU 12345-TEC-CIU podría ser un kilómetro de desplazamiento de un técnico en ciudad. Puedes saber más sobre los SKU en esta página de la Wikipedia.
EAN13: los EAN13 (European Article Number) son lo que normalmente como los "codigos de barras" que encontrarás en la etiqueta de todos los productos (pueden ser también EAN18, 24, etc). Es un estándar mundial (excepto USA y Canadá) que consta de 12 dígitos de información y un último dígito de control, resultado de un algoritmo sobre los otros 12 y que confirma que el código se ha generado y leido corectamente. Es un código mundial exclusivo para cada producto, representado por un código de barras de distintos anchos, que puede ser leido por un escáner (comúnmente llamado pistola; y al acto de leer el código, se le llama pistolear). En un código EAN, los primeros 3 son el código del pais donde se radica la empresa fabricante (no necesariamente donde se fabrica), los 4 o 5 siguientes es el código de la empresa y los últimos hasta completar 12, el número del artículo. Para obtener el código de fabricante debes darte de alta en AECOC (España) y solicitar el número exclusivo, además de recibir la formación para las Aplicaciones GS1 para la Codificación. En general, y para un eTendero no fabricante, el EAN13 es el código que ya suministra el fabricante del artículo que estás vendiendo. Puedes saber más sobre los códigos EAN13 en este artículo de la Wikipedia. En Prestashop, el JAN13 es lo mismo, pero para Japón.
UPC: es la variante estadounidense y canadiense del código EAN. Está en franco desuso, sustituida en 2005 ya por los EAN, pero aún es necesario seguir contando con ella en muchos detallistas o fabricantes de esos paises.
A la hora de generar tus propios códigos de barras SKU (tanto si llevan letras como si no) puedes hacerlo o bien a través de tu software de gestión de almacén, que normalmente ya trae esa utilidad, o bien hacerlo a través de un servicio online gratuito como el de Tec.IT (cuyo software también te puedes descargar para una prueba gratuita) o bien desde Abarcode, en multitud de codificaciones distintas.
Más info:
http://www.comercionista.com/compras/%C2%BFcomo-gestionar-inventario-comercio
http://nemesiseneas.blogspot.es/1290526662/fundamentos-de-la-codificacion-de-inventarios/
Atribuciones: la imagen de cabecera de este post corresponde al usuario BarcodeZebra, extraída de Deviantart.com