Buscando un buen CMS: desde notepad a los modernos gestores de contenidos
Echando la vista atrás, he de reconocer que incluso en el inicio de mi actividad profesional en el área de la fabricación de websites corporativos y de comercio electrónico, allá por 1.999 (oioioiiiii, en el siglo pasado!) busqué siempre la forma de hacer trabajos mejores, con más calidad y en menos tiempo, de forma más "industrial". En ese momento lo más normal era programar desde cero y a mano, en un Notepad o similar, todas y cada una de las páginas web que componen un website. Era un proceso tedioso, claro. Y más cuantas más páginas componían el sitio.
Recuerdo especialmente uno de mis primeros clientes en 1.999 (Stender SL, que puedes verla aún en WaybackMachine) que fabricaba puertas antihuracán en el Caribe y cuyo catálogo online estaba compuesto por más de un centenar de páginas en un menu bien estructurado por familias y subfamilias. Huelga decir que maquetar y programar todo eso a mano era una pesadilla y un auténtico quebradero de cabeza cuando había que hacer un cambio en un menú o en un elemento común como el header o el footer.
Al poco, la aparición de programas como Dreamweaver o FrontPage (que por aquel entonces, lo petaba) empezaron a facilitar mucho las cosas porque de repente podías "ver" lo que estabas maquetando; de hecho, la maquetación web empezó a ser un proceso muy parecido a la edición de un documento en Word, a base de arrastrar y soltar, crear tablas, insertar imágenes....
Definitivamente estos programas mejoraron mucho la rapidez y aspecto visual de las páginas web porque también permitió la entrada a este sector de profesionales no informáticos, como diseñadores, comunicadores, marketers... De repente podíamos centrararnos más en el aspecto y el contenido y menos en la técnica con la que eso se construia (no, no hablaré del código basura que generaba FrontPage; eso daría para una enciclopedia).
Soporte & contenido: sitios dinámicos
El siguiente paso era separar el soporte del contenido, y empezamos a programar páginas dinámicas, que no eran más que páginas normales cuyos contenidos ya no estaban escritos en el HTML sino en una base de datos, lo cual era todo un avance. El mejor ejemplo de esto fué para mí la página web del Concello de Oleiros, una web realizada en totalmente en flash + html + ASP (en el año 2.000) con una base de datos MS Access por detrás, alojada en un directorio raiz del website de forma que la página crecía constantemente gracias a un sencillo panel de de control en el que el personal del Concello metía los textos online (aún no se hablaba de "la nube" en aquel entonces). Si, todo eso era muy rudimentario visto ahora, pero en aquel momento era lo más e incluso llegamos a salir en la prensa regional por esa hazaña :D
Pero aquello aún seguía siendo muy manual, aún eran manufacturas de internet. Cada nueva web implicaba volver a realizar un sistema de plantillas, un panel de control, las conexiones entre todos ellos y la base de datos... una y otra vez reinventando la rueda, como el portal que fabricamos juntos mi buen amigo Isma Faro y yo para la multinacional germana Nemetschek, que en aquella época estaba introduciendo en España el software Cinema 4D y para los cuales fabricamos la comunidad C4DES en español. A MANO! :D
Así que el paso lógico era dar el salto a los CMS o gestores de contenidos que por aquel entonces comenzaban a despuntar, como los delicados Nuke, Post-Nuke o Mambo en el terreno de los contenidos puros o bien OsCommerce u OpenCart para las tiendas online como LaNautica (también en WbM)
Y fué entonces cuando un cliente (y hoy amigo) me llamó para la realización de la nueva web para su empresa, que fabricaba software premium para gestión empresarial bajo las marcas GesPro, ContaPro, Ofipro y OfiPro NET. No es por casualidad que fuera una empresa de informática la que me estuviera pidiendo algo que por aquel entonces era bastante revolucionario, un software concreto que yo apenas había conocido unos meses antes y que desde entonces me enamoró y aún lo sigue haciendo varios años después de que ya no se continue su desarrollo: pMachine, de Rick Ellis (hoy Ellislabs.com, desarrolladores de CodeIgniter, quizá el mejor framework PHP de la actualidad y base de ExpressionEngine con el que fabriqué Plastico.tv, también visible en WbM).
Con pMachine era terriblemente sencillo realizar portales avanzados de forma fácil, sencilla y escalable. Podías hacer de todo acortando los períodos de desarrollo de forma increíble y dotando a los websites de herramientas hasta entonces lentas de desarrollar como eran los foros, áreas reservadas para clientes, secciones de soporte técnico y wikis, descarga de documentos con distintos privilegios de acceso, editores visuales de contenidos....
Durante años pMachine fué mi compañero fiel en la realización profesional de websites para empresas, que siempre demandan funcionalidades avanzadasa un precio ajustado, con tiempos de desarrollo entre 30 y 45 días, estables, escalables y funcionales. Siempre he pensado que los website de una empresa deberían ser mucho más que una tarjeta de visita: deben ofrecer servicios avanzados para generar negocio con sus clientes.
Pocos años después pMachine es sustituido totalmente por ExpressionEngine, un CMS realmente increíble, sólido, seguro, expandible y muy versatil, con el que pude desarrollar (hace 10 años!!!) portales complejos multiidioma, de alto rendimiento y fácil uso como el de la Obra Social Caixanova, lo que suponía un avance épico en relación a cosas tan delirantes como el Content Server, que venían usando y que ya por entonces un dinosaurio carísimo y absurdamente complicado de manejar incluso para usuarios informáticamente avanzados.
Y Mambo cambió a Joomla, y aparecieron otros CMS como Wordpress, el increíble Typo3, Plone, Drupal.... la lista hoy en día es abrumadora!
Y ese es el problema.
Wordpress, Joomla, Drupal...
Si, reconozco que Wordpress es un gran gestor de contenidos, presente hoy en el 23% de los websites de internet (y eso es decir mucho!!!). Reconozco también que Joomla, su eterno competidor, es para mi gusto mejor y más flexible, más potente y capaz aunque también algo más complicado de usar y que requiere más atención en su mantenimiento, actualización y expansión mediante componentes. Reconozco que Drupal ha dado un salto adelante en usabilidad para el usuario y hoy es una excelente opción a los otros dos pero....
Pero siguen siendo pesados elefantes, glotones consumidores de recursos, lentos y pésimos gestores de caché, un quebradero de cabeza en la elección y actualización de módulos y extensiones y, sobre todo y por encima de todo, un verdadero coladero de troyanos a poco que te descuides en la seguridad del website. Y no todos nuestros clientes son cuidadosos hasta la paranoia al descargarse software de padre desconocido, abrir correos de todo pelaje y condición o visitar asiduamente páginas no muy recomendables.
Por eso, de nuevo, estamos en la carretera para encontrar una alternativa sencilla y seria para websites pequeños y medios donde ExpressionEngine es matar moscas a cañonazos.
Y los candidatos elegidos para descargar, instalar y probar son ProcessWire, (gracias, Emilio Añón) Couch, TextPattern, ForkCMS, PyroCMS, FuelCMS, Ionize y Anchor, y October (gracia, Cristina Chamorro!) Más algún otro que seguramente me encontraré en el camino (sólo Open Source, claro!). Espero poder hacerles una prueba operativa suficiente como para tomar una decisión que afectará a mi trabajo y al de mis clientes... y que iré tecleando aquí para el que le interese ;)
¿Debería probar alguno más? me encantaría que me lo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o me lo propusieras en este hilo de mi perfil en Facebook!
Atribuciones: la imagen de portada es la web de Fork-CMS. Muchas de las ideas de este post las obtuve de este otro de Emezeta.