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¿Dudas en cómo denominar una categoría? Habla con Google!

 MDI blog dudas al nombrar una seccion en tu tienda online google trends

En muchas ocasiones, a la hora darle nombre a las familias y categorías de una tienda online, dudo seriamente en cual será la palabra adecuada para denominarla. El castellano, que es un idioma loable, lo hable quien lo hable (frase del gran Piedrahita, el maestro de las cosas pequeñas) te ofrece tantos calificativos para una misma cosa que en ocasiones lo que no debería ser más que un simple trámite se convierte en un quebradero de cabeza.

Pero ¿porqué es importante una palabra u otra? ¿porqué perder tiempo en denominar a una categoría si con un nombre que entendamos todos, ya debería valer?

Pues por dinero, como casi siempre. Es una premisa básica en el marketing: hay que vender lo que los clientes están dispuestos a comprar; hay que nombrar de la misma forma que los clientes están dispuestos a buscar. Tan simple como pensar en que si apareces en las búsquedas de 100 clientes, probablemente vendas más que si sólo apareces en las de 10.

Te voy a poner un ejemplo, que suele ser la mejor forma de ver las cosas: recientemente, he tenido que rehacer los textos, descriptions, tags y richsnippets de una tienda online que había sido creada con anterioridad. A la hora de denominar una subsección de una familia principal (quesos) me encontré en la disyuntiva de cómo denominar a la familia de los quesos sin leche o quesos vegetarianos.

Así, a bote pronto... bastaría con darle el nombre de "Quesos sin leche". Al fin y al cabo, suena bien, es un nombre muy indicativo de lo que se vende y además eso de poner "sin leche" asociado a la palabra "quesos" parece que podría ser un buen reclamo aunque sólo sea por curiosidad. 

Craso error.

Para que nuestro producto sea fácilmente encontrado en la red, cuando alguien acude a Google para buscarlo y comprarlo... es absolutamente imprescindible que sepamos cómo lo van a buscar los posibles clientes para escribirlo de esa manera y que Google entienda que nuestro producto, denominado de la misma forma que el cliente lo busca, es el mejor resultado posible para esa solicitud, y nos incluya así en las primeras posiciones de resultados. O al menos, en los resultados!

Fijate en este gráfico:

mdi blog uso de google trends para nombrar categorias

 Aquí hay tres denominaciones, comparadas con Google Trends. La primera, que corresponde a la línea en azul, es la un-poco-sosa "quesos veganos". La segunda, marcada en rojo, es la de  "quesos vegetales" y la tercera, la que creí que sería la mejor en un principio: "quesos sin leche" y que está marcada en naranja.

El resultado está claro. La línea azul indica el número y tendencia de las búsquedas de la combinación "queso vegano" que parece estar en otro orden de magnitud respecto a las otras dos denominaciones. De hecho, la línea naranja apenas levanta un poco del eje de abscisas y la roja aproximadamente igual.

Así que, dejando aparte mis equivocadas suposiciones, Google me dió la respuesta a mi pregunta con una gráfica rotunda e incontestable: la nueva categoría se llamaría quesos veganos.

Y punto :D

 

Atribuciones: la imagen de portada es un original designed by Freepik. El gráfico es un resultado de la herramienta de comparación de términos Google Trends

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A lo largo de estos años, y desde 1.999, he tenido la increíble suerte de trabajar y colaborar con los equipos de muchas de las mejores empresas de mi entorno, desarrollando sus proyectos de presencia corporativa en web, proyectos de comercio electrónico, portales turísticos o sesiones de formación. De todos ellos he obtenido conocimientos y vivencias impagables que acaban cristalizando en amistades personales, aunque sus empresas hayan desaparecido. Porque el único compromiso profesional válido es el compromiso personal.

Para Caixanova y Caixagalicia (ahora Abanca) realicé los proyectos de Novaxove, Play Novaxove, Atalaya del Emprendedor y Escuela de NegociosPara el Concello de Arteixo he realizado el portal de Turismo Arteixo (ArteixoAtlantico)Soy socio fundador de la Asociación Nacional del Arma de España, para quien hice además el website corporativoDuna es mi agencia 3.0 de referencia. Tengo el inmenso placer de que confíen en mí para todos sus desarrollos webPara Estrella Galicia he realizado todas las webs de Rivera Investiments, filial de internacionalización del grupo Estrella GaliciaPara Gameworks pude realizar uno de los primeros y más exitosos blogs de videojuegos de EspañaEn la Escuela de Negocios IFFE he dado clases como profesor de Analítica WebPara la Fundación Caixanova (ahora Afundacion) realicé el portal corporativo bilingüe de la FundaciónPara Ofipro (Softnix) he realizado varias versiones de su web corporativa y de soporte a clientesPara el Concello de Oleiros, fabriqué su primera web institucional totalmente realizada en tecnología FlashAdemás de la remodelación de su logotipo, realicé la primera web corporativa del Palacio de la OperaDurante muchos años, realicé cientos de CDs multimedia para congresos de todo tipo en PalexcoPara el Real Club Náutico de A Coruña he realizado la web corporativa y campañas de SEO y posicionamiento SEMTMC CANCELA es el líder español en soluciones de Triturado, para los que realicé su website corporativo

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