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Tu web es tu Castillo. Defiéndelo en vez de apuntalar el de otros

Siempre sale más rentable invertir en tu negocio en que el negocio de otros

Bueno, puede que la comparación de un website con un castillo sea un poco exagerada pero... ¿que tal si comparamos tu página web con tu negocio físico? ¿no es tu website la versión digital de tu negocio analógico? ¿quizá tu web ya es tu negocio al 100%, totalmente digital?

¿Entonces que se supone que estás haciendo en las redes sociales? ¿llenándolas de contenido que te cuesta un buen dinero... para acabar generando negocio para otros? Crees realmente que Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram.... ¿están ahí para hacerte rico? ¿eres influencer de esos que cobran por publicar?

 

Piénsalo bien: los negocios de los demás están para hacerles ganar dinero a ellos, no a tí. Si, seguro que por el módico precio del sueldo de un community manager, estar en las redes sociales te sale rentable. ¿Seguro? ¿cuanto ROI positivo te han traido esas inversiones? Me refiero a ROI de verdad, de ese que hace sonar la caja registradora. Porque esos etéreos ROI's que te venden los de la agencia... bueno, ya sabes a qué me refiero.

Si, quizá sea cierto eso de que hay que estar en las redes sociales; quizá sea cierto eso de que te generan engagement, branding, positioning... pero lo que te hace vender de verdad es tener un buen producto a un buen precio y hacer la publicidad correcta para que los clientes lo conozcan. El propio mercado hará el resto si eres lo suficientemente bueno.

Si, quizá sea cierto pero piénsalo por un momento: ¿compras en Amazon por sus perfiles sociales o porque se han encargado durante 20 años de construir el marketplace más grande y mejor servido del mundo? ¿compras en Zara por lo simpático que es su equipo de CMs o porque son los líderes en ropa de calidad media a precios medios en tiempo récord? ¿que es lo que realmente te motiva a comprarle un producto a una empresa? ¿su equipo de relaciones públicas o la experiencia de otros compradores y la tuya propia?

Si, quiźa sea cierto. Un buen equipo de social media (de relaciones públicas en medios digitales, en realidad) es muy útil sobre todo cuando hay alguna crisis de reputación que apagar; o cuando hay un soporte técnico que dar; o cuando hay preguntas de clientes por responder. Pero ¿es eso realmente lo que te mueve a darles tu dinero a cambio de sus productos o servicios?

Si, quizá sea cierto... pero lo que sí es cierto seguro es que tú, yo y todos los demás, hemos trabajado durante años para Facebook, Twitter y muchas otras redes sociales, llenándolas de contenidos de forma altruista y dándoles los nombres de nuestros clientes. Nombres, edades, gustos, aficiones... todo. Y eso es de lo que han vivido, de ofrecer onerosamente,a terceros todo lo que los demás les dábamos gratis.

¿Y tú que has obtenido de ello? ¿más ventas? ¿de unas redes sociales en donde ya nadie en su sano juicio entra con intención de vender?

Sin embargo, en mi pobre experiencia y en la vasta y rica experiencia de mis clientes, las inversiones en digitalización y automatización web de procesos (contacto, venta, soporte...), las inversiones en publicidad (analógica y digital) y las inversiones en contenidos (blog) y seo, siempre han salido rentables, son acumulativas a medio y largo plazo y además, los retornos son siempre medibles y cuantificables en "euritos constantes y sonantes".

Es decir, invertir en tu castillo (tu web) sea ésta una tienda online, un website corporativo con formularios de contacto comercial, una webapp para gestonar tu agenda de citas profesionales, una página web con soporte técnico, un servicio digital o... lo que sea que realmente manejes, siempre es una inversión que redunda en tí mismo, en tu negocio. Y no en el de otros!

Ok, no te creas ni un ápice de lo que digo, pero no dejes de estar atento a noticias como esta.... porque en adelante las verás en muchos medios digitales primero y generalistas después. Algo que algunos nativos digitales ya sabemos desde hace tiempo. Antes incluso de que se produjese, porque ya lo habíamos visto anteriormente, con otras marcas, con otras redes.

Manufacturas de Internet | estudio@mdisl.es | CC BY-NC-SA 3.0

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