Vcard en tu móvil con QR
Un día cualquiera, una conversación cualquiera, en una calle cualquiera:
CLIENTE: Interesante lo que me cuentas. ¿Que te parece si te llamo para la semana y me lo cuentas en mi despacho? ¿Me das tu tarjeta?
TÚ: Ainssssssss, que se me han quedado en el coche/casa/despacho/playa !!!!!!!
¿Te suena esta escena? Si, creo que, a menos que seas absolutamente perfecto y precavido, a todos se nos han olvidado las tarjetas de visita en la chaqueta que acabamos de dejar en casa, o en la guantera del coche o... en cualquier otro sitio. Y justo ese unico día en el que lo hemos hecho, pasa por delante la oportunidad de un buen negocio con un cliente al que ya no podremos darle la dichosa tarjetita. Mal asunto, no están los tiempos como para perder oportunidades de este calibre.
Así que hoy voy a hablarte de una pequeña herramienta que, usada en tu smartphone, te puede venir de perlas: los códigos QR
¿Que es un código QR?
Básicamente, y simplificando, es un código de barras algo más completo. Los códigos de barras que ya conoces son una hilera de palotes con un ancho y separación determinados, que encierran una información normalmente numérica que un escáner puede leer.
Un código QR es lo mismo, pero en dos dimensiones en vez de una. El resultado es un cuadrado más o menos "lleno" de cuadraditos negros de diversos tamaños y posiciones (tienes una explicación más prolija en la Wikipedia). La conjunción de esos cuadraditos, cada uno de un tamaño y una posición concreta, dá como resultado una cantidad de información mucho mayor que los códigos de barras tradicionales. Por lo que, además de números... ya podemos almacenar otro tipo de información.
En nuestro caso, una VCard (una tarjeta de visita en formato electrónico)
¿Que necesito para llevar mi tarjeta en mi smartphone?
Hombre, la opción más simple es poner tu tarjeta encima de la mesa, hacerle una foto y llevarla en la galería. Simple y efctivo.. pero un poco... en fin, ya me entiendes ;)
Además... se trata de aprovechar las ventajas del formato digital, no hacer lo mismo de siempre, pero ahora en un carísimo teléfono!!!
Lo primero que necesitarás será el propio código QR de tu tarjeta. No, no tendrá los colores corporativos, ni el logo de tu empresa... pero tendrá todos tus datos de contacto (nombre, cargo, empresa, teléfono, direccion...) de forma que si alguien lo escanea con otro smartphone, estos datos se insertan automaticamente en su agenda telefónica como un contacto más. Simple para tí, simple para tu cliente.
Así que lo primero es generar tu código QR, de forma completamente gratuita. Acude a uno de los muchos servicios online que existen para ello, como por ejemplo http://www.codigos-qr.com/generador-de-codigos-qr/ y selecciona la pestaña VCARD. Inserta tus datos, escoge un tamaño para el QR (para un smartphone normal, el tamaño pequeño o mediano será suficiente; para imprenta usa los tamaños más grandes) y pulsa sobre [ generar código qr ].
Una vez hecho, la aplicación te muestra un QR ya finalizado, para que lo descargues a tu PC o directamente a tu móvil (si has hecho el proceso desde tu móvil). Si lo descargas a tu PC, luego tendrás que pasarlo a tu móvil mediante wifi o bien mediante el tipico cable de datos. Bueno, también te lo puedes enviar por whatsapp o email a tu propio móvil; escoge la forma que más fácil te resulte ;)
Una vez lo tengas en tu móvil, activa el widget que te permita tener fotos en el escritorio... y como foto escoge el QR descargado, que normalmente debería estar en la carpeta de las fotos (DCIM, casi siempre). El resultado será que en alguna de las pantallas de tu movil, allá donde hayas colocado el widget... estará tu QR.
NOTA: Si no dispones de un widget así en tu Android, puedes descargarlo gratis en Google Play o en la AppStore de Apple. Lógicamente, puedes usarlo también para tener las fotos de tus hijos, de tu coche o incluso de tu pareja. Pero aquí hablamos de tarjetas de visita!!!
Para que otra persona pueda escanearlo, simplemente tendrás que mostrárselo y que él use su smartphone para capturarlo. Al hacerlo, su teléfono detectará que es una tarjeta digital (VCard) y le preguntará si quiere añadirlo a su agenda.
Fácil, verdad? ;)
Opción 2 (teléfonos ANDROID)
La segunda opción es todavía más fácil. Basta con descargarte la aplicación QR Droid desde Google Play que servirá tanto para leer códigos QR como para generar el tuyo propio ya en tu teléfono. Y lo mejor es que viene con un widget que te permitirá insertar en alguna de las pantallas del inicio tu contacto completo extraído de tu agenda de contactos (lógicamente, tienes que haberlo creado antes).
Cuando la hayas descargado, inserta un widget QR - Tarjeta de Presentación y en la pantalla que hayas escogido, verás el widget. Pincha con el dedo en él y la nueva versión te guiará paso a paso para crearla e insertarla en tu móvil.
¿Y para escanear un QR?
Para escanear un QR que otra persona te ofrece, usa la aplicación que te acabas de descargar (QR Droid) o bien usa Google Googles, o cualquier otra app gratuita que encontrarás en tu market habitual. Los lectores de QR son una de esas aplicaciones que no debería faltar jamás en tu smartphone.
Por cierto.... si te descargas Google Googles, descubirás una increible aplicación poco conocida pero que jamás dejará de sorprenderte. Prueba a escanear la Torre de Hercules con ella y.... bueno, ya veras. Otro día hablaremos de ella ;)
PS: Sí, los datos de ahí arriba son los mios. Úsalos si quieres para enviarme un correo y despejar cualquier duda. Haz la prueba tú mismo a escanear el QR de más arriba para ver lo que pasa y poder guiar así a tu cliente si tiene dudas.
PS2: Este artículo fue publicado originalmente en el website de la Asociación de Emprendedores de Galicia, como colaboración.