Monitorea tu servidor 24/7 con UptimeRobot
Si tienes algún tipo de negocio en internet, ya sea una tienda online o simplemente un website corporativo, chequear contínuamente la salud y conexión de tu página y hosting no sólo es una buena idea, sino que es algo crítico. Es información vital para saber qué está pasando y porqué, y tener datos para tomar las medidas adecuadas, incluso económicas. Es lo que habitualmente se llama "monitoreo de red, algo que puedes hacer tú cada cierto tiempo "a mano con herramientas como Pingdom Website Speed Test, pero que norlamente se hace mediante robots que se encargan de realizar el proceso las 24 horas del día, los 7 dias de la semana, a intervalos de unos pocos minutos.
A la hora de contratar un hosting en la mayoría de las empresas serias de alojamiento, verás que te ofrecen algunos datos sobre su calidad, que suelen pasar inadvertidos a la inmensa mayoría de los que lo contratan: el Ping, el Http Response Time y el Uptime, entre otros.
El Ping mide (entre otras cosas) el tiempo que tardan en comunicarse dos máquinas (tu pc y el servidor donde está la web que visitas, por ejemplo) y la calidad de esa conexión. Cuando haces un ping a una IP o a un dominio, verás que tu ordenador te indica que se han enviado varios paquetes (miniarchivos de datos) y te indica cuanto tiempo ha tardado cada uno de ellos en volver (latencia o tiempo de respuesta) y si alguno se ha perdido (calidad y estabilidad de la comunicación). Para un webserver normal el ping debería estar entre 70 y 500. Un tiempo de 70 o un poco menos es fantástico para juegos online y un ping por encima de 500ms es realmente pésimo y deberías de cambiar de hosting inmediatamente. En general, un ping de 100-150ms es adecuado y normal.
El Uptime mide el tiempo que un servidor concreto se ha mantenido funcionando ininterrumpidamente desde que se arrancó o reinició por última vez. Uno puede pensar que los servidores de internet (los hostings) están siempre funcionando, sin cortes, pero la realidad es que eso no sucede así y es muy normal que el servidor donde está tu página web tenga microcortes del servicio que nadie notaria jamás de no ser por las herramientas habituales de control, como Uptime Robot (hay otras herramientas más precisas o que ofrencen más detalles, como Pingdom o WebsitePulse)
Http Response es el tiempo en el que tu hosting comienza a enviar datos de tu página web una vez un navegador se los pide. Es, basicamente, el tiempo en el que tu página empieza a cargarse en el navegador de un visitante. Son habituales tiempos de entre 300 y 700 milisegundos, aunque pueden llegar hasta los 1500 en casos de mucha carga (muchas visitas, una web poco optimizada, demasiados plugines en tu blog...). De todas formas, y en general, tiempos por encima de los 1000ms (1 segundo) son el síntoma de que algo no vá bien y hay que mejorar: bien sea el hosting o bien sea la programación de tu web. Nota: si hay picos brutales a las 2 o 3 de la mañana, y son todos los días, no te preocupes mucho; tu servidor está haciendo copias de seguridad y eso lo tiene casi-casi-bloqueado.
El servicio online UptimeRobot te permite controlar estas 3 variables (incluso una cuarta, una keyword o palabra clave, tuya o de tu competencia) de una forma sencilla, visualmente muy fácil de interpretar y entender y simplemente creándote una cuenta gratuita en https://uptimerobot.com/#newUser
Lo primero es decir que esta fantástica herramienta online es gratuita en las primeras 50 alertas o monitoreos, es decir 50 servidores controlados automáticamente cada 5 minutos, completamente gratis. Claro que también dispone de planes premium que bajan el tiempo de chequeo desde 5 a sólo 1 minuto... pero con al plan gratuito es suficiente para el 99% de los sitios web.
¿Que si lo necesitas? Si, no hay más que hablar.
Controlar el funcionamiento del hosting en el que tu tienda online, o la web de tu empresa, o incluso tu propio blog están alojados y poder hacerlo de forma gratuita.... bueno, no hay ninguna razón para no hacerlo. Así que te recomiendo que te crees una cuenta ahora mismo y empieces a monitorear tu hosting. Puede que te lleves alguna que otra sorpresa!
¿Como dar de alta un monitor?
Una vez hayas creado tu cuenta gratuita, la web te lleva hasta el Dashboard, que será la página habitual de trabajo, en la que podrás dar de alta un monitor (una alerta) y podrás ver sus resultados en el gráfico de la derecha. Pulsa el botón "add monitor" que verás arriba a la izquierda, en verde, y crea tu primera alerta de tipo Ping para controlar cuanto de rápido es el ordenador webserver en el que se aloja tu página (tendrás que saber su IP):
Y luego crea una nueva alerta para saber el tiempo de respuesta http, es decir, cuanto tiempo tarda tu servidor en procesar la petición del navegador de la persona que visita tu web, y empezar a enviarle datos.
Finalmente, crea una nueva alerta para conocer el uptime y saber si realmente tu hosting es estable o se te está cayendo cada dos por tres (normalmente, y por contrato, tu compañía de hosting debería asegurarte uptimes por encima del 98% del tiempo online, funcionando; es decir, que no habrá cortes del servicio más que en una o dos veces al mes, durante unos segundos o minutos). Por ejemplo, consulta las condiciones de Dinahosting o de ProfesionalHosting.