El perfil del comprador español online
Según Webloyalty, en la segunda edición de su estudio Online Shoppers, el perfil del consumidor español es netamente digital, puesto que más del 80% de los compradores online españoles se conecta a diario varias veces al día. Asimismo, el 62% son compradores habituales, que han comprado online cinco o más veces en los últimos 6 meses. Las tiendas más usadas son Amazon (35%), eBay (29%) y Groupon (17%), aunque lo más sorprendente, si tenemos en cuenta que el ecommerce en España tiene apenas unos años de vida, es que el 99% de los compradores declaran estar satisfechos con su compra, lo que viene a confirmar que el comprador español está comenzando a ser maduro, consciente de la seguridad de la red, perfecto entendido de lo que compra y realista en sus expectativas.
¿Pero quien es el comprador tipo?
Para responder rápidamente a esta pregunta, lo mejor es acudir a los datos que ha recogido la plataforma Xopie (una de las mayores plataformas de tiendas SaaS de España, junto a Palbin). Según ellos, el comprador español tipo es un varón, de entre 35 y 9 años, de clase media.
Entrando al detalle, comentar que el 55,3% de los compradores es varón, por un porcentaje del 44,7% para las mujeres, algo que ya apunté anteriomente cuando salió el informe ONTSI sobre Comercio Electrónico en España (edición 2014), que indicaba también a un ligero porcentaje de ventaja para los varones en las compras por internet, sobre todo a través de PC (96.2% vs 92,8%). Se igualan un poco estos porcentajes si hablamos de comprar con smartphones (77.6% vs 77.8%) pero destaca la diferencia abismal en compras dentro de videoconsolas (plataformas tipo Xbox, Wii, etc) que en el caso de los hombres representa un 18.2% y en el de las mujeres apenas un 9.2%.
Estos datos varian poco según el informe que estemos consultando: en este gráfico puedes ver los datos que arroja el informe de Webloyalty, que muestra unos porcentajes muy similares aunque dá cierta ventaja a las mujeres en las compras por internet (esto es debido a que estos informes son relativos a las plataformas y mercados en los que operan las empresas que los realizan, que hacen variar estas cifras).
En todo caso... no hay una diferencia clara ni abismal entre ambos sexos, pero sí es cierto que la franja de edad del comprador medio está entre los 30 y 50 años en prácticamente todos los informes.
Más info:
http://es.slideshare.net/Ikusmer/online-shoppers-2014
www.solomarketing.es/el-perfil-del-comprador-online-espanol/
Atribución: la imagen de portada es un diseño original de Freepik