Tu página web y tienda online, GRATIS!
Si, si... totalmente gratis, de por vida y sin trampa ni cartón. O casi.
Hoy acabo de recibir dos correos de dos entidades distintas, ambos con ese mismo encabezamiento.
Uno, el que me ofrece una web gratis, proveniente de una empresa que promociona su webcreator a base de plantillas (un tanto viejunas, para mi gusto) que me ofrece participar en un concurso de 5 suscripciones gratuitas a su servicio de creación de webs. Si me toca, tendré una web gratis; si no... al menos se quedarán con mis datos para futuros emails. Claro que también puedo pagarles 100 euritos de nada al mes, y contratar el servicio.
El segundo mail, esta vez de una entidad financiera, me promete tener una tienda online gratis sólo por ser cliente. Si, si.. un banco que te regala cosas; bueno vamos mejorando, antes eran ollas y sartenes, ahora son tiendas online. Antes era para freir tú y ahora es para que te frían a tí :D
En fin. Una web o una tienda online gratis total. Lo normal, no? Al fin y al cabo, todo es gratis en internet!
Oks, ahora vamos a ponernos serios y hablemos de dinero.
¿Es gratis lo que es gratis?
Pues en este caso, SI
En la red puedes encontrar decenas de ofertas para hacer tu propia página web y tienda online completamente gratis o por unos pocos euros al mes aunque... ¿de veras que quieres una tienda online gratis?
Entonces simplemente contrata un hosting en cualquiera de las empresas de alojamiento de España y en su panel de control tendrás un botoncito que pone instalar Prestashop. En apenas 30 segundos, el autoinstalador te habrá creado una base de datos, una carpeta donde alojar la tienda y te habrá hecho la instalación completa de la misma sin que hayas tenido que hacer nada (absolutamente nada!) y estando completamente lista para funcionar y vender.
EN 30 SEGUNDOS!!!!!!
¿Y para la web? Pues te contaré un secreto: exactamente lo mismo. Al lado del botoncito anterior hay otro que pone instalar Wordpress o instalar Joomla. En otros mágicos 30 segundos tendrás tu página web lista y funcionando.
Fácil, no?. Y GRATIS TOTAL!!!!!!!!
¿Y es bueno lo gratis?: si, es perfectamente bueno, bonito e imposible que sea más barato!
¿Es efectivo lo que es gratis?
Pues en ese caso la respuesta es obvia: NO
Me explico. La tecnología que hay para la programación y publicación de una página web o algo mucho más complejo como es una tienda online, es muy sencilla. Al fin y al cabo, se trata de códigos y librerías de códigos que prácticamente se repitan una y otra vez. Todos los que trabajamos en este sector, desde hace años, usamos este tipo de gestores de contenidos ya prefabricados: son una herramienta excelente que ahorra días y días de programación estándar, que provee de muchas herramientas útiles ya preconstruidas (sistemas de login, de carrito, de comentarios....) y que hoy en día tienen una solidez y eficiencia que difícilmente podrían igualarse si un equipo de tres o cuatro personas intentase programarlos desde cero; y eso sin hablar del importe de tres nóminas durante un mes, más un beneficio razonable. De hecho... personalmente considero surrealista desarrollar "desde cero" algo así para un proyecto de un cliente concreto; lo hice demasiadas veces hace años cuando empezaba y sé de lo que hablo :D
Lo creas o no, este anuncio es real (menos el logo, ligeramente retocado)Pero lo que hace realmente la diferencia entre algo que existe y algo que cumple su función estriba no en la materia de la que ese hacen las cosas, sino en el objetivo que éstas tienen.
Vamos a poner un ejemplo: tenemos a dos personas que han ido a la ferretería a comprar una llave inglesa para arreglar su coche. Ambas llaves son iguales, de la misma marca, materiales y medidas. De vuelta en el garaje, uno de ellos se pone a la faena y arregla el coche en dos minutos. El otro, tras 48 horas de tuercas apretadas y desapretadas... sólo ha conseguido que su coche pese unos cuantos kilos menos; no sé si me explico ;)
En realidad, esta es la diferencia entre una web o una tienda online que están bien realizadas, bien implementadas, bien enfocadas por un profesional y todas estas que, simplemente, son gratis y te las tienes que hacer tú mismo.
Probablemente seas el mejor bufete de abogados de la ciduad, o tengas los mejores precios en alimentación para mascotas, o seas el mejor cirujano de plástico, o como.... lo que realmente seas en tu día a día. Pero también probablemente no seas un experto en marketing, ni en comunicación, ni en seo, ni en infografía, ni en prospección de mercados, ni en relaciones públicas, ni en redacción comercial ni en.... bueno, en ninguna de esas decenas de áreas de las que se compone un proyecto de presencia online verdaderamente efectivo y eficiente.
Es demasiado común enfrentarse a páginas web "hágaselo-usted-mismo" de pésimo gusto estético, que no se ven ni en tablets ni en móviles, con faltas de ortografía por doquier, con información difusa, mal redactada, mal organizada o inexistente, con fotografías que pesan varios megas, con menúes imposibles de seguir o que no funcionan, con un pésimo diseño de funnel desde que el cliente llega a tu web hasta que convierte (compra), con carritos que no funcionan o registros innecesarios, largos y tediosos, fotografías de producto espeluznantes.... o sin una sola keyword a lo largo de todo el texto. Errores de principiante que son la mejor fórmula para que todo se vaya al traste a las primeras de cambio :(
En alguno de los cursos o charlas que he impartido he comentado este tema: si estás emprendiendo con poco dinero, este tipo de servicios son útiles porque al principio, mientras esperas tu primera venta, quizá tengas mucho tiempo libre que puedas invertir en esto.
Pero si lo que estás emprendiendo es un negocio con cierta envergadura, o es la puesta en marcha de tu proyecto online para tu empresa ya existente... no te la juegues. Dentro de un presupuesto general de consultoría, de aprovisionamiento, de publicidad, de planificación, de ejecución... una tienda online o una página web profesionales, cuesten lo que cuesten, son siempre muy baratas.
Un profesional como es mi caso, con una amplia experiencia en el sector tanto en empresas grandes como pymes y profesionales autónomos, con formación y práctica en áreas diversas como la edición HTML5/CSS, gestión de comunidades profesionales de varios miles de usuarios, formación en marketing tradicional y digital, conocimientos de fotografía, ventas o seo y sem... raras veces supondrá un coste de más de 2.000 euros para una página web excelente, o de 3.000 para una tienda online grande y que venda desde el primer día.
Si comparas esto, por ejemplo, con lo que cuesta el alquiler de una nave industrial mes a mes, o la nómina de un vendedor de calle (más dietas) verás que estamos hablando de cifras absolutamente razonables e incluso contenidas.
Yo cobro por lo que sé, no por lo que hago.
Cobro por darte soluciones, ahorrarte problemas y hacerte ganar dinero.
Cobro por poner a tu servicio mis conocimientos, mi técnica y mis 15 años de experiencia.
El resto, la web o la tienda, si quieres te la regalo ;)
Ahora que ya sabes lo que significa gratis y lo que significa profesional... tú decides ;)
Y si ya lo has hecho o aún tienes dudas, estaré encantado de atenderte en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.