A+ A A-

Marcado de datos con Opengraph para Facebook

MDI blog opengraph facebook

A todos nos ha pasado alguna vez que al crear un FacebookAds, o simplemente al compartir una noticia de nuestro blog, una página web o cualquier otra URL en la red Facebook, vemos con desesperación que la imagen que el bot de FB selecciona nada tiene que ver con lo que hemos publicado o lo que desearíamos que se viese; aunqeu la solución más fácil es subir nuestra propia foto al mismo tiempo que se comparte el contenido, FB también ofrece un lenguaje de marcado específico para poder hacerlo de forma automática: el Opengraph (tamibén algunas herramientas y una API).

 

Gracias a esto, podremos "forzar" a Facebook a que muestre lo que nos conviene con estas metatags, algo absolutamente crucial en el caso en el que lo que vayamos a compartir sea un anuncio de FB, del que necesitaremos un resultado óptimo. Estas metatags habrán de colocarse en el <head> de nuestro website:

<meta property="og:title" content="Título de la página o del anuncio" />
<meta property="og:description" content="Descripción; si es para publicidad que sean aprox 40 caracteres" />
<meta property="og:image" content="http://www.dominio.es/imagen-de-600x314px-formato-1x1'91.jpg" />      
<meta property="og:url" content="http://www.dominio.es" />
<meta property="fb:app_id" content="Pon aquí tu ID, que verás al compartir" />

Y con esto, obtendremos un anuncio perfecto, con todos los datos controlados por nosotros mismos en vez de por el bot de FB, que a veces no anda muy fino ;)

MDI blog opengraph facebook ejemplo

Para comprobar que todo esté correcto, no dudes en usar su propia herramienta de comprobación, que te mostrará no sólo lo que hasta ahora FB tiene en su caché (boton rodeado en rojo en la imagen), sino que podrás refrescarla para ver exactamente lo que estás haciendo y enviando (botón verde en la imagen).

Por cierto, las imágenes para compartir en anuncios deberían ir en formato 1 a 1,91, es decir, si miden de ancho 600 pixeles, de alto que midan 314 pixeles; con eso quedarán perfectas, sin recortes inesperados

MDI blog opengraph facebook ejemplo compartir

Claro que si estás usando un CMS estándar como Joomla o Wordpress, hay plugines ya disponibles para estas tareas, que sustiturán los datos que veías en el código de aquí arriba por el contenido concreto de cada una de las entradas de tu web o blog, cuando quieras compartirlas.

Y si lo que estás usando es un CMS tipo ExpressionEngine, solo tendrás que colocar las tags adecuadas en vez de los datos y el sistema se encargará de renderizarlas correctamente cada vez que esa página sea visitada y compartida por un usuario o por tí mismo ;)

 

Atribución: la imagen es original de Facebook. Para escribir este post obtuve (muy buena) información en oloblogger.com, vagabundia.com, jonsegador.com y, por supuesto, en la web oficial del proyecto Opengraph donde podrás acudir tú también para ampliar info sobre el particular ;)

A lo largo de estos años, y desde 1.999, he tenido la increíble suerte de trabajar y colaborar con los equipos de muchas de las mejores empresas de mi entorno, desarrollando sus proyectos de presencia corporativa en web, proyectos de comercio electrónico, portales turísticos o sesiones de formación. De todos ellos he obtenido conocimientos y vivencias impagables que acaban cristalizando en amistades personales, aunque sus empresas hayan desaparecido. Porque el único compromiso profesional válido es el compromiso personal.

Para Caixanova y Caixagalicia (ahora Abanca) realicé los proyectos de Novaxove, Play Novaxove, Atalaya del Emprendedor y Escuela de NegociosPara el Concello de Arteixo he realizado el portal de Turismo Arteixo (ArteixoAtlantico)Soy socio fundador de la Asociación Nacional del Arma de España, para quien hice además el website corporativoDuna es mi agencia 3.0 de referencia. Tengo el inmenso placer de que confíen en mí para todos sus desarrollos webPara Estrella Galicia he realizado todas las webs de Rivera Investiments, filial de internacionalización del grupo Estrella GaliciaPara Gameworks pude realizar uno de los primeros y más exitosos blogs de videojuegos de EspañaEn la Escuela de Negocios IFFE he dado clases como profesor de Analítica WebPara la Fundación Caixanova (ahora Afundacion) realicé el portal corporativo bilingüe de la FundaciónPara Ofipro (Softnix) he realizado varias versiones de su web corporativa y de soporte a clientesPara el Concello de Oleiros, fabriqué su primera web institucional totalmente realizada en tecnología FlashAdemás de la remodelación de su logotipo, realicé la primera web corporativa del Palacio de la OperaDurante muchos años, realicé cientos de CDs multimedia para congresos de todo tipo en PalexcoPara el Real Club Náutico de A Coruña he realizado la web corporativa y campañas de SEO y posicionamiento SEMTMC CANCELA es el líder español en soluciones de Triturado, para los que realicé su website corporativo

Login or Register

LOG IN