Como lograr una tasa de rebote del 5%
Bueno... del 4,91% para ser más exactos!
Como ya sabes, la tasa de rebote es una de las métricas "inmediatas" que más me gustan, en parte porque dá mucha informacion sobre lo adecuado del contenido de un web, en un simple golpe de vista... y porque es la métrica preferida de Avinash Kaushik, el megagurú mundial de las analíticas web. Y si para él es buena, para mí es mano de santo :D
Bromas aparte, obtener una buena tasa de rebote, por debajo del 50%, es siempre una de mis obsesiones. No siempre es posible por motivos que no puedo controlar, pero hay escasas ocasiones en las que se produce una conjunción interplanetaria favorable... y cantas bingo!
El caso de la web de Martín Ulloa (www.cirugiaulloa.com) es uno de esos pocos casos en los que un cliente confía 100% en tu criterio, te deja hacer dentro de unas pautas marcadas y pone todas las facilidades del mundo para que la cosa salga bien (gracias, MArtin!!!!)
Tras varios años (casi una década!!!) con un website dinamico en funcionamiento, que había ido sufriendo varios retoques puntuales... el pasado 2015 había llegado ya el momento de hacer una revisión completa del web y entrar definitivamente en el nuevo siglo. La página web anterior era un desarrollo realizado con el gestor de contenidos pMachine (el actual fabricante de ExpressionEngine, una auténtica maravilla que corre sobre CodeIgniter) que ya hace más de 10 años había permitido tener una web dinamica de forma sencilla y amigable para el cliente final.
Así, me encontré con el encargo de darle la vuelta por completo, hacer un website de Cirugía Estética moderno, visual, con contenidos profesionales, responsivo y que sirva para captar leads interesados en los procedimientos de la clínica. En ese momento, el ritmo de entrada de visitas reales (descontados bots y spamers) estaba en las 10 diarias y las peticiones de información a través de formulario eran no más de 5 al mes.
Enfoque comercial, técnicamente responsiva y eficiente
Para el desarrollo confié de nuevo en Joomla (la mejor opción sin duda, si he de elegir entre Wordpress y éste) y usé una template ya de por sí muy espectacular. La búsqueda de imágenes para toda la web fué también un quebradero de cabeza porque.... como puedes constatar si visitas las cutrepáginas de la competencia... parece que todas las webs de cirujanos estéticos han de recurrir a mostrar tetas y culos por doquier, usando chabacanamente la imagen de mujeres como simple reclamo cárnico. En la web de www.cirugiaulloa.com no se muestra ni un solo desnudo, no hay porno médico ni culitetas como reclamo. Hay respeto máximo al hombre y a la mujer, buen gusto en las imágenes (modestamente!) y una selección que llevó algo más de dos semanas hasta encontrar exactamente lo que quería.
Por supuesto, hoy en día el diseño web efectivo y profesional está en la arquitectura de información y el SEO onpage. Organizar correctamente la información, establecer la importancia y jerarquía de los menús, encontrar las palabras adecuadas para ellos (keywords), hacer un buen trabajo de WPO (optmización de páginas web) completando metainformación, ajustando pesos de las fotos, gestionando caché, minificando y comprimiendo archivos, estableciendo url's correctas.... es un trabajo arduo que, en realidad, es donde está hoy el verdadero trabajo en la batalla del diseño web.
Y todo esto tiene un coste, claro. Pero también tiene una recompensa.
Un año despues, las visitas se han multiplicado por 15 y siguen un ritmo ascendente entorno al 10% mensual, los formularios recibidos han pasado a ser 3-4 diarios y... lo más impactante es que la tasa de rebote ha pasado desde un 20% a fecha de publicación a un 4.91% un año y medio después.
Un buen trabajo de marketing de contenidos, un buen trabajo de wpo, un buen trabajo de seo onpage y...
4.91% de tasa de rebote!
¿Alguien da más? ;)
Si tú también quieres que tu web funcione, tenga visitas y te traiga clientes, llámame y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ;)