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La tasa de rebote en Analytics

La tasa de rebote en analytics

Según Avinash Kaushik (considerado el gurú mundial de la analítica web) la tasa de rebote es una de sus métricas preferidas porque es directa, sencilla y muy reveladora. Y yo no puedo más que estar en completo acuerdo con el ;)

La tasa de rebote, expresada en un porcentaje, muestra la cantidad de visitantes que han llegado a nuestra web (a la portada, a cualquier página interior o incluso a una landing) y se han marchado sin hacer nada más. Ni un mísero click en algún boton, ni una navegación por el menú, ni una página más.... nada.

¿Terrible, no?

Ejemplo de una tasa de rebote ligeramente alta

Pongamos un ejemplo práctico: tenemos un website de comercio electrónico que tiene una tasa de rebote del 65%. Esto implica que, de cada 100 personas que nos visitan, 65 de ellas llegan, ven y se van en menos de 30 segundos (esto en Analytics; otras aplicaciones de estadísticas pueden considerar 5 segundos en vez de 30). Y no hacen nada más. No miran las secciones, no clican en una oferta, no añaden su mail a nuestro newsletter, no hacen click en ningún lugar. Simplemente llegan, miran y se van.

En el MundoReal, sería lo mismo que si al estar en un centro comercial, ves pasar por delante del escaparate a miles de clientes que se detienen a mirarlo (entran en la web) de un vistazo rápido (<30') pero ni rebuscan en el escaparate por algo que les interese ni entran en la tienda. Algo estamos haciendo mal, no?

 


Avinash Kaushik, sobre la tasa de rebote ;)

 

Pues sí, eso es precisamente lo que indica la tasa de rebote: una forma rápida y sencilla de saber si estamos haciendo las cosas bien o no tan bien... con salvedades (*).

Así, lo que indica una tasa de rebote alta (por encima del 50%) es que estamos consiguiendo captar visitas, pero no clientes. Y lo que a un ecommerce le interesa sobre todo, son clientes: personas que están interesadas en un producto o servicio como el que ofrecemos y están dispuestas a considerarlo y comprarlo.

Uno puede pensar que tener muchas visitas es siempre intrínsecamente bueno. Y lo cierto es que no es malo, pero tener muchas visitas (por encima de 5000 diarias, por ejemplo) implica mucha gente entrando en nuestro server y consumiendo ancho de banda y capacidad de procesamiento; y cuanta más gente intentando entrar... más lenta se volverá la web. Y eso implica contratar un servidor más potente y más caro para atender correctamente a todas las visitas. De ahí que, llegados a un punto... interesa más tener buenos clientes en vez de muchas visitas.

Y porqué entonces llegan a nuestra web visitas "de poca calidad"? Puede ser porque estemos creando expectativas falsas con nuestros anuncios en AdWords o en banners (he visto que en ocasiones hay clientes que ponen palabras gancho que nada tienen que ver con su producto, simplemente para atraer a más gente; gente que llega, se siente estafada porque no vé lo que esperaba... y se vá). Puede ser porque nuestro diseño sea incorrecto (ojo, incorrecto no implica bueno o malo, solo que no es el que el cliente-tipo esperaba) o nuestros contenidos estén mal organizados. Puede ser también porque, aunque la portada sea buena, alguien haya llegado a una subpágina concreta y en ella hemos olvidado poner llamadas a la acción, menúes claros o fórmulas para que el usuario siga visitando la web.

Concretando, está generalmente aceptado que una tasa de rebote entre el 20% y el 35% es una métrica realmente buena, excelente incluso. Entre el 35 y el 50% es razonablemente buena. Entre el 50 y el 60 empieza a ser motivo de preocupación y por encima del 60% es ya una mala tasa que debería movernos a la acción imediatamente. OJO, esto es mi experiencia en el ámbito del ecomm y el web.

¿Hacia donde? Ahhh, buena pregunta. Para eso... necesitamos saber qué nos están diciendo también las otras métricas básicas que nos ofrece Analytics. Pero sera en otro post ;)

Más info:

http://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_de_rebote

http://www.territoriocreativo.es/etc/2008/12/a-vueltas-con-la-tasa-de-rebote-bounce-rate.html

(*) Las tasas de rebote no son estándares absolutos, sino que responden a la tipología concreta de cada tipo de web, bien sea corporativa, bien un blog, bien una web de soporte técnico o bien un ecommerce. Un blog, por ejemplo, puede tener una tasa de rebote del 75% y ser una buena métrica... si luego compruebas que los visitantes solo leen un post, pero lo hacen durante 3 o 4 minutos. Al fin y al cabo, es un blog, un sitio al que los lectores vienen a leer solo el último post publicado, que el resto ya los leyeron ayer y antes de ayer ;)

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