La tasa de rebote en Analytics
Según Avinash Kaushik (considerado el gurú mundial de la analítica web) la tasa de rebote es una de sus métricas preferidas porque es directa, sencilla y muy reveladora. Y yo no puedo más que estar en completo acuerdo con el ;)
La tasa de rebote, expresada en un porcentaje, muestra la cantidad de visitantes que han llegado a nuestra web (a la portada, a cualquier página interior o incluso a una landing) y se han marchado sin hacer nada más. Ni un mísero click en algún boton, ni una navegación por el menú, ni una página más.... nada.
¿Terrible, no?
Pongamos un ejemplo práctico: tenemos un website de comercio electrónico que tiene una tasa de rebote del 65%. Esto implica que, de cada 100 personas que nos visitan, 65 de ellas llegan, ven y se van en menos de 30 segundos (esto en Analytics; otras aplicaciones de estadísticas pueden considerar 5 segundos en vez de 30). Y no hacen nada más. No miran las secciones, no clican en una oferta, no añaden su mail a nuestro newsletter, no hacen click en ningún lugar. Simplemente llegan, miran y se van.
En el MundoReal, sería lo mismo que si al estar en un centro comercial, ves pasar por delante del escaparate a miles de clientes que se detienen a mirarlo (entran en la web) de un vistazo rápido (<30') pero ni rebuscan en el escaparate por algo que les interese ni entran en la tienda. Algo estamos haciendo mal, no?
Avinash Kaushik, sobre la tasa de rebote ;)
Pues sí, eso es precisamente lo que indica la tasa de rebote: una forma rápida y sencilla de saber si estamos haciendo las cosas bien o no tan bien... con salvedades (*).
Así, lo que indica una tasa de rebote alta (por encima del 50%) es que estamos consiguiendo captar visitas, pero no clientes. Y lo que a un ecommerce le interesa sobre todo, son clientes: personas que están interesadas en un producto o servicio como el que ofrecemos y están dispuestas a considerarlo y comprarlo.
Uno puede pensar que tener muchas visitas es siempre intrínsecamente bueno. Y lo cierto es que no es malo, pero tener muchas visitas (por encima de 5000 diarias, por ejemplo) implica mucha gente entrando en nuestro server y consumiendo ancho de banda y capacidad de procesamiento; y cuanta más gente intentando entrar... más lenta se volverá la web. Y eso implica contratar un servidor más potente y más caro para atender correctamente a todas las visitas. De ahí que, llegados a un punto... interesa más tener buenos clientes en vez de muchas visitas.
Y porqué entonces llegan a nuestra web visitas "de poca calidad"? Puede ser porque estemos creando expectativas falsas con nuestros anuncios en AdWords o en banners (he visto que en ocasiones hay clientes que ponen palabras gancho que nada tienen que ver con su producto, simplemente para atraer a más gente; gente que llega, se siente estafada porque no vé lo que esperaba... y se vá). Puede ser porque nuestro diseño sea incorrecto (ojo, incorrecto no implica bueno o malo, solo que no es el que el cliente-tipo esperaba) o nuestros contenidos estén mal organizados. Puede ser también porque, aunque la portada sea buena, alguien haya llegado a una subpágina concreta y en ella hemos olvidado poner llamadas a la acción, menúes claros o fórmulas para que el usuario siga visitando la web.
Concretando, está generalmente aceptado que una tasa de rebote entre el 20% y el 35% es una métrica realmente buena, excelente incluso. Entre el 35 y el 50% es razonablemente buena. Entre el 50 y el 60 empieza a ser motivo de preocupación y por encima del 60% es ya una mala tasa que debería movernos a la acción imediatamente. OJO, esto es mi experiencia en el ámbito del ecomm y el web.
¿Hacia donde? Ahhh, buena pregunta. Para eso... necesitamos saber qué nos están diciendo también las otras métricas básicas que nos ofrece Analytics. Pero sera en otro post ;)
Más info:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_de_rebote
http://www.territoriocreativo.es/etc/2008/12/a-vueltas-con-la-tasa-de-rebote-bounce-rate.html
(*) Las tasas de rebote no son estándares absolutos, sino que responden a la tipología concreta de cada tipo de web, bien sea corporativa, bien un blog, bien una web de soporte técnico o bien un ecommerce. Un blog, por ejemplo, puede tener una tasa de rebote del 75% y ser una buena métrica... si luego compruebas que los visitantes solo leen un post, pero lo hacen durante 3 o 4 minutos. Al fin y al cabo, es un blog, un sitio al que los lectores vienen a leer solo el último post publicado, que el resto ya los leyeron ayer y antes de ayer ;)