Rehacer el índice para mejorar el buscador de Prestashop
Si tienes desde hace tiempo una tienda online realizada en Prestashop (y eso implica haber dado de alta nuevos productos, editado los existentes, borrado muchos otros...), puede que hayas empezado a notar que los resultados de las búsquedas hechas en la herramienta estándar del propio PS no sean todo lo exactas que deberían.
Mejorar de un plumazo estas búsquedas es algo realmente sencillo y muy fácil de hacer. ¿Quieres saber como?
Pues lo que vamos a hacer es reconstruir el índice, tan sencillo como eso.
Para que al ir tecleando una palabra clave en la caja de búsquedas, Prestashop nos pueda ir mostrando en tiempo real los productos que contienen esa palabra o casan con ella, el programa ha tenido que hacer previamente una búsqueda de productos y palabras en toda la tienda y las ha almacenado en una tabla de la base de datos. Esta fórmula es infinitamente más rápida y sencilla que hacer la consulta en todas las tablas de toda la base de datos cada vez que alguien busca algo. A esa búsqueda previa y en segundo plano que hace Prestashop, se le llama "índice" y no es más que un listado rápido de productos que sólo tiene nombres y descripciones por cada uno de los artículos, sin precios, ni características, ni fotos, ni....
Sin embargo, esto que parece tener mucho sentido.. no siempre está actualizado, o no siempre es correcto (sobre todo en el caso de borrados o ediciones masivos de categorías, por ejemplo) y necesitamos reconstruir ese índice de forma manual.
Para hacerlo, vete al menú PREFERENCIAS -> BÚSQUEDA
Entrarás en la pantalla del servicio de búsquedas de PS, que te ofrece info sobre las palabras clave por las que se buscan en tu tienda, la herramienta de indexado y algunas settings para el buscador. Ahora nos centraremos en la herramienta de indexación, porque aquí está la clave para mejorar con un click las sugerencias de búsquedas de la tienda.
Como ves en esta imagen, el primer párrafo de la herramienta ya te avisa del número de productos que contiene el índice, y te ofrece dos links: incorporar productos al índice y re-indexar al completo.
La opción más obvia es [ Añadir productos al índice ], pero si la diferencia de productos indexados respecto a los no indexados es grande (aprox un 10%; no es "oficial", sino basado en mi propia experiencia) no lo dudes, haz click en la opción [ Reconstruir el índice completo ]. En una tienda de unos 1000 productos, este proceso llevará no más de un par de minutos (hasta cinco, en el peor de los casos).
Este proceso te asegura un índice actualizado, fresco y completo, en el que han sido insertados los productos nuevos y eliminados los productos que ya no están en el catálogo.
Tras el proceso... haz la prueba buscando cualquier cosa en la casilla de búsquedas y verás la diferencia!!!
Hacerlo una tarea periódica automática (CRON)
Este proceso es automático, o al menos PS lo anuncia como tal. Pero no siempre es eficiente, no siempre el programa lo lleva a cabo o no siempre sale como debiera. Para forzar que el proceso es correcto, puedes hacer que esto que acabas de hacer (reconstruir el índice) sea una tarea automatica que el propio servidor de hosting haga por tí, una vez al mes por ejemplo. Para ello, en el panel de control de tu hosting, a buen seguro que encontrarás una opción que te permite crear tareas CRON, es decir, tareas que se ejecutan automaticamente cada cierto tiempo, independientemente de si alguien accede o no a la web (PHP por sí solo no puede autoejecutarse, a menos que alguien haga algo o haga click en algun lado).
Para insertar esta reconstrucción como Tarea CRON, copia el link que te ofrece la herramienta en Prestashop, y pégalo en el casillero adecuado de tu panel de control del servidor (que será un Cpanel o un Plesk, como te muestro en estas dos últimas imágenes)
En caso de que te compliques, envíame un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y podré ayudarte con esta tarea muy necesaria en tiendas de cierto rendimiento. O, si lo prefieres, podremos ver la posiibilidad de instalar herramientas mucho más avanzadas como el buscador Doofinder y similares. Recuerda que una herramienta de búsqueda bien optimizada mejora al menos un 10% las conversiones en tu tienda online; y no están las cosas como para perder ventas ;)