Formación para Internet
A diario veo como hay muchos clientes (y futuros clientes) que desaprovechan las oportunidades de internet para hacer más y mejores negocios. Lo cierto es que nadie nace aprendido y, aunque sea una obviedad, no me cansaré de repetirlo: la mejor inversión que uno puede hacer tanto en su empresa como en uno mismo, es la formación
Internet hoy es un marketplace terriblemente competitivo y exigente; es cierto que hay millones de clientes pero también de competidores. Y muchos de ellos lo están haciendo ya muy bien, así que no hay otra opción más que trabajar duro para ser mejores que ellos.
En parte debido a que llevo desde 1.999 desarrollando web y comercio electrónico en internet, he tenido la oportunidad de aprender y contrastar métodos, conocimientos y estrategias en los que confio ahora para aplicar en los proyectos de mis clientes. Y, si lo deseas, puedo ayudarte realizando formaciones presenciales para tí y tus empleados, en estas áreas:
Gestión de Contenidos
Mantener tu propio website gracias a los gestores de contenidos actuales nunca ha sido más sencillo; en apenas una jornada de 8 horas, es posible conocer y manejar a la perfección sistemas como Joomla, Wordpress o ExpressionEngine. Añadir y editar páginas (documentos) para tener siempre información actualizada en la web, obtener fantásticas imágenes de poco peso y excelentes colores y contraste patir de las que hemos hecho con una cámara digital o con el móvil, subir documentos en PDF, Excel o Word y ponerlos en libre descarga a disposición de nuestros clientes, gestionar altas y bajas de usuarios, enviar un newsletter periódico para fidelizar nuestra base de datos de clientes... son algunas de las áreas básicas que ya no necesitas encargar a una agencia externa, sino que puedes hacer desde tu propia empresa dando la formación adecuada a uno o varios de tus empleados.
Dispongo de dos opciones, según el número de asistentes (entre 4 y 8) y la profundidad o necesidades del temario. Para un overview funcional, el módulo de 4 horas para hasta 4 personas es perfectamente válido. El módulo de 8 horas es el más adecuado para grupos mayores o temarios más extensos.
Analítica Web
¿Crees que el trabajo acaba con la publicación de la página web? En realidad... es cuando empieza! Hay que conocer a los visitantes de tu website: saber que les ha traido hasta aquí, en base a qué palabras o conceptos han llegado, si les interesa lo que les estamos ofreciendo, si esperan más de nosotros o están encantados de volver... Tenemos que se capaces de estar en contínua evolución, probando nuevos conceptos, frases, colores, titulares... tenemos que conocer de primera mano y a través de test medibles qué es lo que opinan de nosotros, como podemos mejorar y en qué más podemos ayudarles. Para eso está la analítica web, a través de software como Google Analytics.
Dispongo de un módulo de 4 horas con un overview de todos los conceptos y prácticas habituales con la herramienta Google Analytics. También un módulo de conferencia de aproximadamente 1:30 horas + preguntas.
Marketing con Prestashop
Prestashop es el gestor de contenidos para la elaboración de tiendas online en el que más confio. Su diseño base está muy enfocado al marketing, y ya "out of the box" dispone de muchas herramientas preinstaladas que posibilitan hacer campañas de fidelización, de refuerzo, de emailing o de captación realmente interesantes.
Crear una estrategia que funcione, conocer una a una las herramientas disponibles para usarlas en conjunto, hacer un seguimiento estadístico de cada una de las acciones son los apartados sobre los que incido en este módulo previsto para 1:30 horas de conferencia o bien durante una jornada de 4 horas presenciales con hasta 4 personas.
Vender con Tiendas Online
Este módulo, en formato conferencia de dos horas, ha sido ya testado en varias ocasiones en los Talleres Aprendiendo a Emprender organizados por ASCEGA. En él, muestro las posibilidades actuales, muchas de ellas gratuitas, para que un autónomo o emprendedor pueda empezar a vender desde el primer día usando alguno de los marketplaces existentes (eBay, Rakuten, Amazon...) y lo comparo con la posibilidad de tener tienda propia, cuando es mejor un modelo u otro.