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Ratios de conversión ecommerce

En Hamelin tienen un ratio de conversion del 3%

Ahhhhh, la conversión!!

El santo grial del ecommerce. Ese dato mágico que al inicio de cualquier proyecto hace viable todo lo que haya encima de un papel, esa cifra esotérica basada en el aire más gaseoso que, insertada en esa casillita apenas perceptible de nuestra hoja de cálculo... se multiplica cual habichuela mágica para redondear unos balances futuros que no hacen más que anunciar nuestros rotundos éxitos que ya se atisban en el horizonte.

Bueno, la realidad es que no. Que la conversión estimada como general no es cierta. Que ese portentoso 2-3% habitual entre los ecommerces del mundo mundial.... no existe en España.

Hace unos días, charlando esto con un cliente que iniciaba su andadura en el ecomm... saltó la sempiterna cifra del 2% como conversión habitual en un ecomm maduro. Más o menos, eso implica que de cada 100 visitas a tu tienda online, al menos 2 de ellas acabarán en compra. Já!

Por experiencia, propia y ajena, estimo que los porcentajes de conversión reales se asemejan más a una horquilla entre el 5 por mil y el 1% que al 2-3 por ciento. Es decir, que de cada 1000 visitas, haya algo más de cinco conversiones, o que por cada 200 visitas haya una venta o dos. Estamos hablando de tiendas online enfocadas a cliente final, con al menos un par de años de madurez (implantación).

Puede parecer que estoy loco, o que los clientes que conozco y algunos para los cuales trabajo.. no están (estamos) haciendo las cosas bien, así que me pongo a buscar más datos en la red sobre esta experiencia personal... y veo que me equivoco por poco: uno de los mejores profesionales de ecommerce en España, Ricardo Tayar... visualiza porcentajes del 6,3 por mil (yo afirmaba entre el 5,0 por mil y el 1%). Apunta también un dato muy interesante: que ese dato del 2-3% proviene normalmente de estudios USA donde el comercio electrónico está mucho más implantado y tiene largo recorrido; y creo que lleva mucha razón. No obstante, no es el único que afirma ratios de conversión distintos a los comunmente aceptados: Ricardo Carmona también habla de ratios del 1% como conversiones "normales" en su articulo "Sobre comercio electrónico, tasas de conversión y el parchis".

También Ignacio de Miguel, socio de Loogic, ha hecho públicos los resultados de un pequeño informe sobre tasas de conversión: el Informe Loogic resultado de la encuesta indica datos algo más optimistas que los de Tayar o los míos: una media del 0.96%

Pero todos, en todo caso... lejos del 2-3% considerado habitual... y que tanto daño está haciendo a emprendedores y start-ups

Por supuesto... hablamos de tráfico orgánico (las visitas "normales" que vienen de google, redes sociales o directas) porque si hablamos de campañas... debería ser más alto si o si; o algo estamos haciendo mal con la campaña ;)

Y por supuesto también... hablo de generalidades. Porque he visto ecommerces con ratios por encima del 5%, campañas cercanas al 50% y tiendas exitosas por debajo del 2%. Las generalidades son... ¿generales? :D

Atribuciones: la imagen de cabecera es una foto del cuadro The Pied Piper of Hamelin, realizada por Sofi

Manufacturas de Internet | estudio@mdisl.es | CC BY-NC-SA 3.0

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