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La estrategia Win-Win en el newsletter

Win Win, la película

Hace unos días, repasando polvorientos apuntes de marketing para dar una clase de Analítica Web en el Master de Estrategia Digital IFFE, volví a retomar conceptos que, no por viejunos, están menos de moda ahora que antes. En concreto, y explicando el taggeado de campañas de email, toqué de refilón la estrategia Win-Win para la elaboración de correos electrónicos tipo newsletter. A la hora de planificar un newsletter, algunos clientes me preguntan qué deben poner, o como deben escribir, o sobre qué deberían teclear... en su newsletter mensual de forma que les resulte una herramienta de marketing que, al menos, compense el tiempo y esfuerzo que se realiza en su elaboración (nada es gratis!)

Lo cierto es que "lo que hay que hacer" es muy sencillo. En realidad, es exactamente lo mismo que han hecho los grandes del marketing y la negociación desde hace años: seguir una estrategia win-win, es decir, una estrategia en la que tanto el que emite el correo como el que lo recibe, gana (win, en inglés).

Claro que una cosa es "el conceto" y otra muy distinta es logarlo. Pero el simple hecho de tenerlo en mente, a la hora de planificar el contenido del mismo, ya es un buen primer paso para obtener un éxito razonable.

Implementar una estrategia win-win implica pensar antes de nada en porqué nuestro cliente debería estar encantado de recibir nuestra comunicación. En general, nuestros clientes tienen mucho que hacer, mucha tarea diaria por delante, mucha preocupaciones y temas encima de la mesa. Así que cuando planifiques y escribas un newsletter, lo primero que tienes que preguntarte es:

¿Realmente lo que le envio vale el tiempo que habrá de invertir en leerlo?.
Al acabar de hacerlo ¿mi cliente habrá obtenido un beneficio por ello o habrá malgastado esos minutos clave?

Si contestamos que sí (y el cliente está de acuerdo) estaremos ganando fidelidad, estaremos siendo útiles y seremos vistos como aportadores de valor en vez de ser considerados unos latosos impertinentes. No, no es fácil conseguirlo, pero ni tan siquiera intentarlo es la mejor forma de que nuestro email acabe en la papelera de reciclaje o aún peor: nuestro dominio en las listas de spammers!

Más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Juego_ganar_ganar

Atribuciones: La imagen es el cartel promocional de la película WinWin

Manufacturas de Internet | estudio@mdisl.es | CC BY-NC-SA 3.0

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