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La estrategia Win-Win en el newsletter

Win Win, la película

Hace unos días, repasando polvorientos apuntes de marketing para dar una clase de Analítica Web en el Master de Estrategia Digital IFFE, volví a retomar conceptos que, no por viejunos, están menos de moda ahora que antes. En concreto, y explicando el taggeado de campañas de email, toqué de refilón la estrategia Win-Win para la elaboración de correos electrónicos tipo newsletter. A la hora de planificar un newsletter, algunos clientes me preguntan qué deben poner, o como deben escribir, o sobre qué deberían teclear... en su newsletter mensual de forma que les resulte una herramienta de marketing que, al menos, compense el tiempo y esfuerzo que se realiza en su elaboración (nada es gratis!)

Lo cierto es que "lo que hay que hacer" es muy sencillo. En realidad, es exactamente lo mismo que han hecho los grandes del marketing y la negociación desde hace años: seguir una estrategia win-win, es decir, una estrategia en la que tanto el que emite el correo como el que lo recibe, gana (win, en inglés).

Claro que una cosa es "el conceto" y otra muy distinta es logarlo. Pero el simple hecho de tenerlo en mente, a la hora de planificar el contenido del mismo, ya es un buen primer paso para obtener un éxito razonable.

Implementar una estrategia win-win implica pensar antes de nada en porqué nuestro cliente debería estar encantado de recibir nuestra comunicación. En general, nuestros clientes tienen mucho que hacer, mucha tarea diaria por delante, mucha preocupaciones y temas encima de la mesa. Así que cuando planifiques y escribas un newsletter, lo primero que tienes que preguntarte es:

¿Realmente lo que le envio vale el tiempo que habrá de invertir en leerlo?.
Al acabar de hacerlo ¿mi cliente habrá obtenido un beneficio por ello o habrá malgastado esos minutos clave?

Si contestamos que sí (y el cliente está de acuerdo) estaremos ganando fidelidad, estaremos siendo útiles y seremos vistos como aportadores de valor en vez de ser considerados unos latosos impertinentes. No, no es fácil conseguirlo, pero ni tan siquiera intentarlo es la mejor forma de que nuestro email acabe en la papelera de reciclaje o aún peor: nuestro dominio en las listas de spammers!

Más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Juego_ganar_ganar

Atribuciones: La imagen es el cartel promocional de la película WinWin

A lo largo de estos años, y desde 1.999, he tenido la increíble suerte de trabajar y colaborar con los equipos de muchas de las mejores empresas de mi entorno, desarrollando sus proyectos de presencia corporativa en web, proyectos de comercio electrónico, portales turísticos o sesiones de formación. De todos ellos he obtenido conocimientos y vivencias impagables que acaban cristalizando en amistades personales, aunque sus empresas hayan desaparecido. Porque el único compromiso profesional válido es el compromiso personal.

Para Caixanova y Caixagalicia (ahora Abanca) realicé los proyectos de Novaxove, Play Novaxove, Atalaya del Emprendedor y Escuela de NegociosPara el Concello de Arteixo he realizado el portal de Turismo Arteixo (ArteixoAtlantico)Soy socio fundador de la Asociación Nacional del Arma de España, para quien hice además el website corporativoDuna es mi agencia 3.0 de referencia. Tengo el inmenso placer de que confíen en mí para todos sus desarrollos webPara Estrella Galicia he realizado todas las webs de Rivera Investiments, filial de internacionalización del grupo Estrella GaliciaPara Gameworks pude realizar uno de los primeros y más exitosos blogs de videojuegos de EspañaEn la Escuela de Negocios IFFE he dado clases como profesor de Analítica WebPara la Fundación Caixanova (ahora Afundacion) realicé el portal corporativo bilingüe de la FundaciónPara Ofipro (Softnix) he realizado varias versiones de su web corporativa y de soporte a clientesPara el Concello de Oleiros, fabriqué su primera web institucional totalmente realizada en tecnología FlashAdemás de la remodelación de su logotipo, realicé la primera web corporativa del Palacio de la OperaDurante muchos años, realicé cientos de CDs multimedia para congresos de todo tipo en PalexcoPara el Real Club Náutico de A Coruña he realizado la web corporativa y campañas de SEO y posicionamiento SEMTMC CANCELA es el líder español en soluciones de Triturado, para los que realicé su website corporativo

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