Los 4 ingredientes imprescindibles para una tienda online
Si, ya ves, fabricar una tienda online de éxito no es realmente una tarea difícil. Sobre todo si sabes ;)
Partiendo de mi experiencia personal (aunque no es mucha, aunque lo cierto es que vengo haciendo diseño de páginas web y tiendas online desde 1.999) tengo bastante claro que el desarrollo de una tienda online o de un proyecto de comercio electrónico, puede dividirse en cuatro grandes áreas: márketing de proyecto antes de comenzar, diseño web + programación e informática a lo largo del desarrollo y comunicación y marketing online una vez la tienda esté en marcha.
Veamos con algo más de detalle cada uno de estos ingredientes fundamentales:
1) Marketing: y cuando digo marketing, no me refiero (sólo) a las estrategias de publicidad y marketing online para dar a conocer la tienda y los productos, provocar la venta, traer visitas rentables, etc. Cuando hablo del marketing (quizá porque soy diplomado en MK y poseo una formación amplia sobre él) estoy hablando de poder revisar el proyecto de forma global, aconsejar sobre el nicho adecuado, focalizar sobre los puntos fuertes del proyecto, equilibrar precio y calidad, encontrar el público adecuado, crear un storytelling cautivador, etc. En realidad, esto es el marketing, y es el primer punto por el que hay que empezar a desarrollar un proyecto ganador
2) Técnica y programación: aunque los clientes no suelen dar mucha importancia a esta parte, quizá por desconocida y compleja, es al menos tan importante como el diseño gráfico (la estética), aunque a veces queda un tanto relegada a un segundo término, sobre todo si el que está desarrollando el proyecto es una agencia de publicidad o un diseñador gráfico, que no suelen tener entre sus puntos fuertes las habilidades de programación y conocimiento de hardware necesarios. Que tu tienda esté realmente online el 99,99% del tiempo no es algo que pueda ofrecer un alojamiento normalito, y si hablamos de rentabilidad, rendimiento y escalabilidad, el desarrollo modular con software de código abierto es la base sobre la que trabajar (aunque hay desarrolladores que siguen empeñados en levantar ecommerces programados desde cero!!!)
3) Estética y storytelling: en un entorno competitivo con abundante competencia, diferenciarse de los demás a simple golpe de vista es fundamental. Adicionalmente, la estética de tu tienda online deería darle una gran cantidad de información con un simple golpe de vista. Inconscientemente, el cliente que accede a tu tienda online, sólo con ver la portada, debería hacerse una idea de quien eres, cual es tu filosofía de trabajo, cual es el esquema de precios en el que te mueves y cual es el target al que te diriges. Todo esto se consigue, obivamente, con una adecuada selección de colores, de formas, de fórmulas de exposición de los productos y mensajes publicitarios. Un diseño adecuado (bonito o no) es un diseño que ayuda a vender el producto adecuado al cliente adecuado. Por otra parte, si no sólo vendes productos (y no deberías hacerlo), tendrás que crear toda una atmósfera que envuelva lo que vendes en un halo de magia y experiencias positivas. Cuando alguien te compra, está confiando en tí, en lo que haces y como lo haces, en quien eres y porqué eres así. Vendes una experiencia, una fórmula, mucho más que un producto!
4) Comunicación, publicidad y márketing online: no lo olvides nunca, el trabajo de verdad empieza en el mismo instante en el que publicas tu tienda online. Afortunadamente, hoy es totalmente irrelevante si tu tienda online está en Coruña, en Ferrol, en Santiago o en Madrid. Una tienda online está en internet, en la ciudad global, así que estás en un mercado de varios cientos de millones de posibles compradores... y cientos de miles de tiendas online que compiten contigo o contra tí en la misma arena. Olvida ese refrán viejuno de que "el buen paño en el arca se vende" porque no es cierto. O consigues llegar a tus clientes, o no venderás nunca nada. Un plan de relaciones públcias (community management en redes sociales, foros y comunidades online), una buena campaña de Adwords o FaceAds, redes de afiliación y baners, además de publicidad por los medios tradicionales si tu producto lo requiere, es el inicio lógico de tu presencia en el mercado.
Una vez llegados hasta aquí... voy a contarte una pequeña mentirijilla: en realidad no son cuatro elementos, sino cinco.
Hay un quinto elemento que suelo dejar fuera porque no es ni siquiera equiparable a estos cuatro.
Y se llama trabajo, trabajo y más trabajo. El trabajo duro y constante del eTendero, del día a día, de la atención al cliente, de la respuesta rápida a las tendencias del mercado, es el único de los componentes que jamás puede desecharse en la ecuación y el único que, en ocasiones, es capaz de suplir a alguno de los otros cuatro elementos.
Aunque para que tu trabajo sea realmente fructífero... deja los otros 4 apartados en mis manos. En las manos de un profesional ;)
Llámame y cuéntame tu proyecto. Vamos a vender!
Atribución: la imagen de las 4+1 sillas es original de ancientpoint.com