¿Cuanto cobrar por una página web?
Aunque muchas veces he tenido la tentación de escribirlo aquí... nunca había encontrado el tono adecuado para ello. Sin embargo, a raiz de una pregunta de un usuario de la red Quora, quise contribuir con lo que era en aquel entonces (2018) mi opinión y experiencia. Así que esta fué la respuesta, que ahora rescato también para mi blog:
NOTA: El original puedes leerlo en este link de aquí abajo, junto con las respuestas a lo largo de este tiempo, en el que ha sido leída más de 38.000 veces, votada positivo más de 170 y compartida 6.
¿Cuanto cobrar por una página web?
Te comentaré mi experiencia personal: llevo aprox 20 años en este negocio, así que puedo decir que ya he hecho unas cuantas. Te diré lo que yo hago:
1) Evaluar el tipo de proyecto. Dependiendo de lo que entiendas por “una página web”, lo que realices será una colección de dibujitos que queden chulos y les guste a tu cliente, o bien un proyecto de presencia online enfocada en un objetivo de marketing concreto. En el primer caso, el asunto no debería llevarte más de un par de tardes; en el otro, puede ser un par de meses.
Si eres un webmaster, probablemente te encargues del proyecto completo, o lo supervises. Un proyecto medio comprende un estudio (al menos uno o dos días) del mercado al que tu cliente se enfoca, aplicando tus conocimientos de marketing para establecer la línea de negocio que seguirás. Comprende también al menos un día con el cliente, escuchando sus objetivos, el grado de digitalización que la web implica, y como esta necesitará imbricarse con procesos internos de la empresa (generar leads, automatizar pedidos, gestionar soporte técnico…). Eso implica al menos una o dos jornadas definiendo y puliendo el plan general, que debe supervisar y aceptar tu cliente. Vamos por 3 jornadas
2) Una vez tienes medianamente claro que necesitas hacer para solventar todos los problemas que el proyecto te plantea, empezarás a “diseñar” el proyecto: tecnologías, materiales, imágenes, textos, dominios, estudio de competencia, objetivos previstos… Eso serán al menos dos jornadas más para ponerlas por escrito al cliente. Y vamos por 5 para un proyecto “normal”.
3) Empezamos a generar: puede que seas tú quien lo hace todo o seas el que dirige un proyecto, pero en todo caso estaremos hablando de dos jornadas de fotografía (unos 300 por jornada mínimo), más dos jornadas de diseño gráfico al menos para los primeros bocetos. Esto se puede suplir con la elección adecuada de templates, pero elegir la correcta te llevará también una jornada (no vale eso de elegir la primera que te guste en base a colorines; habrá que testarla, evaluar navegación, tamaños de imágenes y textos, herramientas incluidas…). Si tienes que generar textos (copy) e imágenes (productos, fotos de recurso, etc) son costes que pueden ser de unos pocos cientos de euros hasta varios miles en caso de un ecommerce.
4) Hay que empezar a montar: arquitectura de información, edición SEO de los textos, optimización de imágenes (brillo, contraste, color, nombre…), edición de CSS y maquetacón general. Aquí estaremos hablando de al menos una semana para una web pequeña y 4 para una mediana o casigrande.
5) Una vez en beta, pruebas de cliente, modificaciones, reevaluación…. cuenta con una semana más, hasta llegar a producción y publicación.
Por ahora, llevamos entre 4 y 6 semanas. Si eres autónomo y pagas impuestos, y además quieres pagar facturas… tendrás que facturar un mínimo de 2000 euros al mes para que sea rentable trabajar por tu cuenta (es mucho más sencillo ser empleado!). Pon que lo deseable son 3000. Así que ahora ya sabes lo que debes cobrar por una página web, si tienes que encargarte de todo o hay parte de los materiales que ya te entrega el cliente (a veces es peor!!!!)
Resumiendo: una paginita chula para un negocio de barrio es algo que puedes hacer en un par de tardes por unos 500 euros. Un website empresarial medio es algo que te llevará 3–4 semanas y no debería estar por debajo de los 1.500/2.000. Un website corporativo o una tienda online tiene un suelo mínimo de 2.000 euros, doblándose en la mayoría de los casos. Si tienes empleados en el equipo…. ninguno de tus desarrollos bajará de 2.000 euros, por pequeño que sea.
Si, es cierto que verás “ofertones” de webs a 99 euros. Pero estamos hablando de trabajos profesionales, estables, seofriendly, con visión de marketing, escalables y rentables, verdad?
Espero que te haya gustado; en todo caso, aprovecho para presentarte la red de preguntas y respuestas Quora, una red social donde nunca pierdes el tiempo ;)