Thirty Bees, el Prestashop que siempre quisiste
Todos los que conocemos Prestashop desde hace años, tenemos una relación de amorodio intensa; a veces descorazonador y a veces sublime, este CMS ecommerce no sólo es el más usado en España, sino que se está comiendo a la competencia año a año, a pasos agigantados. Es rápido, sólido, estable, escalable, flexible y maravilloso........... cuando funciona.
Cuando no funciona (y hay miles de motivos por los que no vá a hacer lo que quieres que haga) es desesperante. Si, ciertamente tal como sale de fábrica y con la template base, está listo para empezar a vender, sin más que añadir productos, un método de pago y poco más. Pero lo cierto es que todos lo queremos "mas". Mas bonito, más rapido, más... mejor.
Y ahí es donde empiezan los problemas. Retocar el código para mejorar el buscador, retocar el código para modificar unas clases, retocar el código para adaptar un módulo, retocar... retocar y retocar. Y eso no siempre es la mejor solución, pero en muchas ocasiones es imprescindible.
Pero desde hace unos pocos años... hay un proyecto sorprendente y muy capaz que es, ni más ni menos que un fork del propio PS 1.6, una versión que aún motoriza a una gran parte de las tiendas online PS, que inició tambaleante pero que ahora mismo es muy sólida y estable y que anima a muchos eTenderos a seguir con ella en vez de pasarse a la ya fenomenal rama 1.7 (que empezó muy malamente, todo sea dicho).
Ese fork del PS original es Thirty Bees (30 Abejas!) y es exactamente lo que promete: un CMS de ecommerce que funciona. Y muy bien.
Dado que no deja de ser PS, acepta todos los módulos para el PS original, la documentación es la misma (aunque tiene doc propia, muy aamrilla!) y el código es 99% idéntico... pero con algunos retoques para hacerlo más veloz y estable. Como dice un usuario en el foro (en español): Basicamente Thirty Bees es como Prestashop pero mucho más estable (ya que prestashop 1.6 está abandonado y el 1.7 es un desastre) y con una comunidad que responde de verdad (en inglés mejor para cualquier cosa técnica).
Si quieres verlo por tí mismo y experimentar la paz mental y el zen espiritual... sólo tienes que pasarte por su backoffice y trastear un poco con esta joyita amarilla.
https://back.thirtybees.com/administrator/
Y por supuesto, lo puedes descargar completamente gratis desde la propia página del proyecto, en este link: https://thirtybees.com/download/
Save the Planet. Save the Bees!