Perdiendo el tren digital en Galicia
Y no es el AVE, que por lo que parece... también vá para largo :(
Me estoy refiriendo al tren digital. Dicho así suena casi sacrílego, con tantas y tantas empresas que ya tienen su "paginica güé". Que aún no saben para que sirve... pero la tienen. Algo es algo.
Si, suena raro eso de que perdemos el tren, pero lo cierto es que estamos de nuevo a la cola en adopción de nuevas tecnologías como facilitadoras de líneas de negocio y mercados. Hay ejemplos de relumbrón, por descontado, pero la forma más sencilla de saber si se están haciendo cosas o no... es mirar las ofertas de trabajo relacionadas con el sector en los portales más habituales (LinkedIn, Indeed, Job&Talent o incluso Infojobs).
En Galicia nos ha entrado una fiebre voraz por programadores Java (?) para desarrollo de software, pero los puestos que ahora son más demandados en el resto del pais aquí son todavía un erial. Un paso por delante del desarrollo privativo o a medida, las empresas en las zonas más pujantes de España (Madrid, Barna, Valencia, Euskadi...) ya demandan por decenas a técnicos de Marketing online, expertos eCommerce, facilitadores digitales, Digital Managers... y un buen número de nuevas profesiones que (parece) aún suenan a chino cantonés en Galicia.
Si, parece que aquí aún estamos en la etapa del desarrollo, de la cadena de producción apretando bits... cuando en otras regiones están ya en las ofertas de valor y servicio añadido. Aquí fabricamos al peso mientras otros generan conocimiento y valor. Aqui hacemos las máquinas mientras otros las usan para generar negocio.
Hace unos días publicaba un post sobre la figura del Digital Manager, un poco como recopilación de todo lo que este nuevo profesional hace, un profesional todo terreno con un amplio espectro de conocimientos ideal como puesto único en empresas que se adentran en el segmento o como directivo a cargo de profesionales especializados en empresas de largo recorrido digital.
Aunque en cierta medida lo esperaba, su difusión, retuiteos y comentarios entre mi círculo cercano han contribuido a aumentar ligeramente la media de visitas de este blog por lo novedoso del término y el simple hecho de poner negro sobre blanco algo que ya muchos conocíamos. No obstante, la figura del DM es, a fin de cuentas, un profesional genérico porque las demandas actuales en regiones punteras van incluso a mayor especialización, como los Digital Marketing Managers (especialistas en marketing online), Digital eCommerce Managers (especialistas en comercio electrónico), Digital Inblound Managers (especialistas en la captación de tráfico y leads) y un buen número de Responsables Digitales altamente especializados en cada una de las áreas del negocio en internet.
Por contra, aquí aún estamos pidiendo profesiones viejunas como comerciales, jefes de proyecto, programadores y profesiones similares, que son el indicativo claro de las prioridades y necesidades de nuestro tejido empresarial.
A veces en tono de broma, a veces en serio... siempre he dicho que vivir en una comunidad algo atrasada respecto al resto del pais o del bloque económico en el que estamos, tiene la ventaja de que para saber lo que sucederá aquí en 3 o 5 años, basta con mirar a las regiones más avanzadas y ver qué es lo que están haciendo. Me gustaría que, ahora que con lo digital ya no importa estar o no en un centro geográfico o un nudo de comunicaciones analógicas (carreteras), pudiésemos pasar a liderar alguno de estos campos que se nos abren por delante en la nueva economía.
Por mi parte, me ocupo de mi pequeño granito de arena organizando anualmente las Jornadas eCommerce Incoruña, que ya van por su tercera edición y que espero ampliar en ediciones venideras hacia el Digital Business. Apetece? ;)