II Work&Beer: Vender (casi) gratis en internet
El pasado Jueves 9 de Julio tuve la oportunidad de ofrecer una breve charla (vaaale, que se alargase un poquillo hasta las 3 horas no era lo previsto, pero cuando el tema interesa...) sobre las oportunidades que tienen hoy las empresas y profesionales para comenzar a vender casi gratis en internet.
La presentación estaba pensada en tres grandes bloques:
ANTES
1) Be eTendero, my friend!
2) Las ideas de negocio y los nichos
3) ¿Tienes plan? Hazte un Canvas
DURANTE
4) Monta tu tienda en eBay, Amazon o Rakuten
5) Monta tu tienda en Palbin o Shopyfy
6) Monta tu tienda con Prestashop o Joomla
DESPUES
7) Conoce a tus clientes con Analytics
8) Comunícate en redes sociales
9) Haz publicidad con Adwords
En el bloque ANTES, traté de remarcar la importancia de la figura del eTendero, algo que (sorprendentemente) no hace ningun manual ni curso de comercio electrónico y si el cual una tienda está abocada al fracaso aún antes de empezar. La figura del responsable de tienda, del eComm Manager, es crucial y absolutamente irrenunciable porque de él (o ella) dependerán el resto de tareas del día a día en el negocio. Lo que tiene que saber, lo que tiene que hacer, de lo que se tiene que ocupar... ocuparon los primeros minutos del "antes", donde también hablamos de la importancia de encontrar un nicho y de las herramientas gratuitas que Google pone a tu disposición para ello. Y cerramos el bloque con el método Canvas, una excelente herramienta para planificar tu negocio, fácil de usar, de entender y de poner en práctica; un modelo de planificación de 5 grandes áreas (tus fortalezas, tus clientes, tu diferencial, tus costes y tus ingresos) "todo a la vista", ágil y que huye de esos infumables e inútiles tochos de varios cientos de páginas destinados a criar polvo en algún oscuro cajó de tu despacho en el mejor de los casos.
El bloque DURANTE fué el espacio de la charla que dedicamos a fabricarte tu propia tienda, desde los casos más rápidos y económicos como las tiendas eBay, los marketplace de Amazon y Rakuten o el de Solostocks para negocios B2B. Vimos también como funcionan y las ventajas de las tiendas SaaS tipo Palbin y Shopify y rematamos con Prestashop y Joomla/Virtuemart como las alternativas más potentes y flexibles para tener tu propia tienda, algo que puedes hacer tú mismo simplemente instalándolas con un click a través del panel de control de tu hosting, en la mayoría de los casos.
Y ya cerrando la tarde, vino el bloque DESPUÉS, pararafraseando una famosísima serie de los 80 "La fama cuesta; y es aquí donde váis a empezar a pagar". Porque si hasta ahora nos hemos ocupado de un montón de aspectos realmente importantes, es a partir de que tenemos la tienda en marcha cuando realmente viene el trabajo duro: optimizar las fichas de producto como sine qua non para posicionarse correctamente (y ahorrar en tu inversión SEO/SEM), ser vendedores y comerciales, aprovechar los recursos de marketing que las mismas plataformas ponen a nuestra disposicion (módulos de fidelización, de email marketing, de ofertas, carritos abandonados, vales de descuento...) y acabamos charlando sobre las formas de hacer publicidad de Adwords y FaceAds de manera que tu inversión sea rentable y no un pozo sin fondo en esas plataformas publicitarias, algo muy corriente si no conoces un par de cosas sobre como planificar tus campañas.
Y lo mejor de todo es que, aunque afuera lucía una de las tardes más calurosas del verano, en Matadero 52, la sede de ASCEGA, se estaba muy fresquito; y mejor aún con unas cervezas bien frías en la mano, porque después del momento Work siempre viene un momento Beer ;)
¿Te gusta esta charla?
Si no pudiste acudir o te gustaría una charla como esta en tu empresa o asociación, ponte en contacto conmigo mediante el mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y charlaremos. Está enfocada principalmente para comerciantes con tienda física, pymes que se inician en el ecommerce y profesionales pensando en dar el salto a la venta online. Puede combinarse con algunas otras charlas o cursos que ya tengo planificados o alargarse en varios días para tocar temas con más profundidad.
Y si quieres acudir a una nueva edición, es posible que en el último trimestre de 2015 repitamos esta píldora formativa dentro del ciclo W&B de ASCEGA. Envia un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para mostrar tu interés y estar al tanto de las nuevas fechas y píldoras.
PD1: En este link de Slideshare tienes el guión de la charla. Está completa a excepción de un par de diapas que muestran la campaña AdWords real sobre la que mostré como planificar correctamente una campaña; espero que me disculpes pero este tipo de datos no siempre pueden hacerse públicos ;)
PD2: Esta charla es necesariamente corta, muuuy corta. Cada uno de los bloques y apartados de cada bloque daría para al menos un cursillo más detallado, pero espero que te pueda servir como un guión básico de lo que tienes que saber para montar tu propia tienda y tener cierto éxito en ello.