Ayudas de la Xunta para tiendas online
De nuevo tenemos ya encima de la mesa una nueva tanda de dinero de todos repartido por unos pocos, para (pretendidamente) apoyar al comercio gallego.
La noticia tiene en sí misma una componente positiva, que es el hecho de que la administración empiece a tener en cuenta que el futuro del comercio gallego, de la industria gallega, pasa por la red. Para muchos comerciantes tradicionales, Internet es hoy visto como una amenaza, un enemigo que no hace más que robarles ventas. Lo cierto es que más que una amenaza, es una oportunidad... si te subes al tren.
La noticia, que aparecía hoy en el especial de Empresa de un diario gallego, hace referencia al nuevo Plan Estratégico de Impulso al Comercio de Galicia, con una inversión de 70 millones de euros hasta el año 2020.
SETENTA MILLONES DE EUROS!!!!
Lo que viene siendo 11.647 millones de pesetas. Una barbaridad de pasta pública que.... bueno, ya sabemos como acaban estas cosas y en el bolsillo de quien. A los comerciantes, las migajas.
El plan pretende incrementar un 15% del número de emprendedores que trabajen en el sector, hasta alcanzar 60.800 personas relacionadas con las nuevas tecnologías y triplicar el porcentaje de microempresas que venden en internet. También, elevar hasta 20.000 las empresas que se asocian para competir (?)
El primero de los tres ejes del plan es (como no!) la mejora de la competitividad. Eterno recurrente, la "mejora de la competitividad" está siempre encima de la mesa porque aunque nadie sepa qué significa... queda taaaaan bonito!!!
Me pregunto si la competitividad se mejora aumentando 60 euros las cuotas de los autónomos societarios, o imponiendo multas de un VEINTE por ciento si un mes no tienes cash para pagar a Hacienda, o si se mejora impidiendo que se puedan compensar lo que hacienda te debe con lo que debes a Hacienda. O si mejora la competitividad haciéndote presentar una y mil veces el mismo papel que ya has presentado... en otra ventanilla. O si mejora la competitividad con un marco legislativo de más de 800.000 páginas de BOEs al año. O si mejora la competitividad no haciendo nada para que se penalicen los retrasos en los cobros o las morosidades. O si mejora la competitividad con más impuestos.
A veces me pregunto unas cosas taaaaaan raras!
Dice esta hoja de ruta que "Impulsaráse a consolidación do sector comercial galego mellorando a regulación, eliminando as trabas ao emprendemento, impulsando a profesionalización e facilitando o aceso ao financiamento para a activación e a mellora dos negocios". Cuando leo cosas tan bonitas, me entra tal emoción que mesesaltan las lágrimas.
Hay también medidas específicas para la mejora de las infraestructuras comerciales, sobre todo en los centros históricos, y para la apertura de establecimientos en concellos de menos de 5.000 habitantes, lo cual será un acierto... si encuentran clientes a quien venderles, en esos núcleos.
Pero la parte del león de estos 70M€ (SETENTA MILLONES!) es la dirigida a establecer "un nuevo modelo de comercio inteligente que sitúe al cliente en el centro de su estrategia". Esto, que dicho así suena celestial... es lo que los que vivimos de esto llamamos marketing. Y existe desde mediados del siglo pasado. Sé que las cosas de palacio van despacio.. pero no imaginaba que tanto :(
Dice el plan que van a "poner en marcha una bolsa que recogerá todos los esbozos de comercialización para convertirlos en iniciativas viables". Patidifuso-me-he-quedao! ¿Que van a recoger qué, como, en qué?????? Un tropel de funcionarios de la Xunta van a convertir ideas privadas en iniciativas viables???
Cuando leo estas cosas no sé si cortarme las venas... o dejármelas largas :(
"Tamén se activará un programa piloto de innovación en formatos comerciais pop-up, apoios para acreción de plataformas tencolóxicas e o desenvolvemento de apps, así como axudas para modernizar a imaxe dos establecementos". Casi ná.
Innovación y formatos pop-up. Innovación, dicen. Como los Flea Market que llevamos 3 años haciendo en ASCEGA, que luego han copiado descaradamente algunas instituciones y que siempre han sido un éxitazo. No hace falta que "innoven"; que vengan y nos pregunten como se hace en vez de andar "innovando", que luego pasa lo que pasa.
Y en cuanto a los "aopios para a creación de plataformas tecnolóxicas".... no sé porqué me dá en la nariz que esto será otro de esos inventos de comercio galego online que no funcionan ni funcionarán jamás, excepto para la empresa adjudicataria que se lleva siempre un buen pico. Una plataforma no es un problema tecnológico, sino comercial; o lo entiendes o más vale que no tires el dinero :(
En fin. Más de lo mismo: fundirse un montón de pasta previamente retirada del bolsillo de los ciudadanos, en planes de artificio que sólo sirven para engrosar las cuentas de las agencias de prensa, los cientos de chiringuitos autonómicos y municipales destinados a "crear empresa y empleo" y sanear los balances de los medios de comunicación que harán la publicidad institucional del asunto, más algunos otros que siempre se apuntan al sarao. Y para de contar.
¿Quieres realmente que el Comercio Galego sea puntero y pase de ser una actividad en declive a ser un polo de desarrollo?
La clave está en tres ejes: fiscalidad, formación y tecnología
Fiscalidad: delirante que para montar un negocio, entre dos o tres personas... haya que pagar dos o tres o cuatro cuotas de autónomos. Estamos hablando de que para montar una pequeña iniciativa comercial... nada más que en impuestos se nos van 500, 1000 o 2000 euros al mes... sin haber empezado a vender!!!!!!!!!!!!!! Pero también hablamos de las subvenciones que, como todos sabemos, se reparten sin ningun criterio más que el de cubrir una serie de papelitos que algún funcionario ha creado, y que todos los que concurren a ellas cubren con bellas palabras para obtener los puntos necesarios, "adornando" la realidad. Mintiendo, vamos, que aquí ya nos conocemos todos.
Repartir subvenciones a diestro y siniestro es hacer que el dinero de unas empresas vaya gratis a empresas de la competencia, que disponen así de más recursos simplemente para que alguien de la Xunta pueda salir en la foto.
Fiscalidad también es poder contatar a alguien que te supla en una baja o mientras estás en un curso, sin que tengas que dejarte los beneficios del mes en su seguridad social. Fiscalidad también es un IVA del 21, lo que representa una quinta parte del precio del producto, que paga el consumidor; si ya los márgenes han de ser pequeños... decirle a tu cliente que tiene que pagar un 21% más para poder comprarte un producto (o que pague lo mismo que antes, que lo pagas tu) es simplemente reventar la competitividad. Hoy no compites con los de la calle de al lado: lo haces contra China, Alemania, Dublín, USA o Chile. Internet es global, no hay fronteras.
Formación: piedra de toque, el eje central, básico y fundamental de cualquier estrategia. Sin formación innovadora no hay futuro. Y cuando hablo de formación.... estoy hablando de traerme a los mejores del pais, o del mundo.. a dar cursos semanales, quincenales, mensuales, una y otra vez, cienes y cienes de veces... sobre las materias que un comerciante necesita: informatica básica (por favor, estoy harto de ver comerciantes que no saben manejar un xcel, un programa de correo electrónico o no han visto un bacukp en la nube en su vida. Y estamos en el siglo 21!!!!!!!!). La formación tiene que ser un mantra diario, eterno, atemporal, infinito, contínuo. Tiene que estar día tras día en todas las asociaciones de comerciantes, en todas las asociaciones de barrio, de empresas, de polígonos. Tiene que haber siempre y en todo momento un menu de formación tal que puedas pasar más tiempo formándote que durmiendo. Formación corta, profesional, directa, concreta, gratuita, omnipresente. Formación siempre y en todo lugar. Formación que lo empape todo.
Formación abierta en las universidades, que sean los rectores los que pierdan el culo de una vez para salir a las asociaciones de empresarios y comerciantes a vender su capacidad, a abrirse al mundo real para que sea la sociedad la que les diga lo que tienen que investigar, para que sus aulas den servicio a todos, porque somos todos los que les pagamos.
Formación transversal que fluya en los colegios, en los FPs, en los grados... sobre comercio, sobre como generar negocio, sobre como se gana uno la vida haciendo que los demás sean felices con tus productos. Mejores comerciantes hacen mejores las sociedades porque ofrecen valor.
¿Formación Obligatoria? No. Pero sí ofrecida tan fácilmente que nadie pueda resistirse a obtenerla: webinarios, manuales, charlas networking, cursillos presenciales... o cosas tan normales como los Work&Beer GRATUITOS que hemos puesto en marcha en ASCEGA. Si nosotros lo podemos hacer poniendo pasta de nuestros bolsillos... no quiero ni imaginarme lo que podríamos hacer con 70M€ (SETENTA MILLONES!)
Formación en idiomas, formación en gestión, formación en internet, formación en publicidad, formación en marketing (basico!!!!), formación en fiscalidad, formación en nuevas tecnologías, formación en eCommerce, formación en analítica, formación en redes sociales, formación en logística, formación en nichos, formación en organización, formación en software (libre), formación en burrocracia, formación............. siempre, contínua, una y otra vez, todos los días y a todas horas. Todo lo que se invierta en formación siempre será poco y nos vendrá devuelto con creces.
Tecnología: imprescindible. Un comerciante tiene que ser un experto en como conseguir que la tecnología le haga trabajar menos y ganar más. La tecnología fácil, sencilla, simple y bien diseñada ahorra miles de horas de trabajo repetitivo y mecánico para que el comerciante pueda dedicarse a tratar a sus clientes de forma comercial, a inventar nuevas estrategias, a mejorar y optimizar sus formas actuales de comercialización. La tecnología es hoy una de las claves de la batalla porque tener las mejores herramientas (he dicho mejores, no más caras) es la forma de ser más competitivo y dejar de hacer cosas que deberían hacer las máquinas. Y por tecnología pienso en wifi gratuita en todas las calles y ciudades como gratuitas son las carreteras y las aceras, pienso en una adminsitración eficiente en la que no sea un suplicio obtener información pública o realizar un trámite, pienso en el acceso libre y gratuito a las APIs de las smart city, a datos del padrón o al minado de datos de la Administración. Pienso en las herramientas que deberían estar en todo smartphone, como el Google Analytics para revisar tu clientela online, el Trello para organizar tu tiempo y los TPVs para smartpohone que te permiten cobrar con VISA incluso en mercadillos. También beacons para llamar a tus clientes desde la entrada de la tienda física, tours virtuales municipales en los que puedas anunciarte, NFC's y contactless para el pago fácil... Si la Xunta quiere fomentar el sector, una buena iniciativa es poner estas tecnologías al alcance del comerciante, a través de charlas y presentaciones en colaboración con Asociaciones de Comerciantes. Por ejemplo.
Pero no sé porqué... pero me dá en la nariz que esto será como ese programa del gobierno central que ofrece "consultorías gratuitas" para que una empresa te haga la web y una campaña de adwords con un coste de 28.000 euros por cliente, que acaban siempre en los bolsillos de unas pocas empresas "seleccionadas". Seleccionadas no sé muy bien por qué criterio porque no sé como se puede asesorar a un comerciante sobre su tienda online cuando nunca has tenido la tuya propia. Como un cura hablando de vida matrimonial o un concejal de urbanismo sobre ética.
Atribución: el papel de la portada puedes comprarlo directamente aquí, no hace falta esperar a la subvención :D