5 veces más visitas con un sólo click!
Hoy me gustaría compartir contigo un pequeño tip sobre la importancia del SEO interno. Vale, sé que no es una definición estandar, pero yo le llamo "SEO interno" a todos esos puntos de verificación que tú mismo puedes cumplir en tu web o blog para que se multiplique el número de visitantes y clientes, simplemente haciendo las cosas como deben hacerse.
¿Porqué es imprescindible hacer esto antes de iniciar una campaña de SEO o de Adwords? Pues muy simple: porque te ahorra dinero. Siempre he pensado que muchos de los que se ven obligados a contratar costosas campañas de SEO, es porque no están haciendo bien su trabajo en cuanto a ofrecer contenidos de calidad, que aporten valor a sus clientes. Es decir, han de compensar con dinero lo que no están haciendo con esfuerzo.
Claro que si además de buenos contenidos, dejas tu SEO en manos de un profesional e inviertes una cantidad razonable en SEM... el éxito no tardará en llegar y será al precio adecuado, sin gastos innecesarios y completamente optimizado. Pero de este caso ideal hablaremos otro dia ;)
Volviendo al caso que nos ocupa, este ejemplo concreto me parece interesante porque, a diferencia de otros, éste pude controlarlo desde el principio y durante los dos o tres días que me ocupó. Además, se trataba de una intervención en una web ya en marcha (varios años) y no se modificó más que un área sin tocar apenas los contenidos, que no se ampliaron en absoluto (será la próxima fase) y sólo se incorporaron nuevas fotos convenientemente etiquetadas.
La imagen muestra una captura de pantalla del Analytics de esta web, durante el último mes (Julio/Agosto). Si te fijas en la flecha negra vertical, apunta al pasado día 29 de Julio, día que publiqué en producción el trabajo realizado. Las cifras de sesiones anteriores son de la versión anterior de la web, por lo que, realmente, el aumento de visitas corresponde a un periodo de apenas 15 días. Muy poco tiempo... pero precisamente por eso todavía más revelador.
La línea horizontal roja muestra el pico mayor que esta web ha tenido en cuanto a sesiones por día (10 sesiones diarias, aunque lo normal estaba entre 2 y 5) y la línea verde indica el pico actual, en las 51 visitas diarias. Otros porcentajes comparando las dos quincenas, como la mejora de las visitas +700%, usuarios +1000% o el número de páginas vistas en un 283% no dejan de ser anécdotas, pero te dan la pauta de como evolucionará la página web ;)
La intervención incluyó la implementación de una nueva estética responsiva, la actualización del script de Wordpress a su última versión y las dos acciones que más impacto han tenido sobre el resultado: la implementación de URLs google friendly y la instalación del plugin Yoast para controlar metatags de secciones y contenidos.
Como puedes ver en el gráfico, en apenas 15 días hemos pasado de un pico de 10 visitas a picos de 50, multiplicando por 5 el volumen habitual de sesiones; y esta será la tónica normal que incluso se verá mejorada (en un par de meses más, espero haber multiplicado por 10 la cifra inicial). Adicionalmente, comentar que de aparecer más allá de la página 5 de resultados, estamos ya en la segunda página en sólo dos semanas. Y te recuerdo que NO he variado nada más que lo comentado en el párrafo anterior: nada de linkbuilding, nada de publicidad pagada, nada de campañas sociales... nada de nada (de ahí su valor como ejemplo; modificación de un área -> resultado atribuible en exclusiva).
Las URLs google friendly
No deja de sorprenderme que aún existan blogs o páginas web empresariales y corporativas con esas estrafalarias ULRs tipo www.miweb.com/?p=123
Un detalle: Google deja de leer después del símbolo de la interrogación, porque entiende que lo que viene a continuación no es una nueva página web, sino tan sólo un dato, relevante para la página, pero innecesario para su indexación. Y esto, que parece un detalle sin importancia, es la razón de porqué ninguna de las subpáginas de contenido de esta web de ejemplo aparecía en Google listada; para el buscador... simplemente esas otras páginas interiores y secciones... no existían!
Voy a repetirlo hasta la saciedad: las URLs (también llamadas "slugs" o "alias" según el gestor de contenidos que usemos) tienen que tener un significado claro de lo que el usuario vá a encontrarse en ellas, tienen que ser definitorias, concisas y amigables para humanos y buscadores. Tienen que contener al menos una de las palabras clave por las que queremos que esa página aparezca en los listados de las búsquedas y tiene que estar construida como una frase con sentido semántico eficiente.
¿Un truco? intenta copiar y pegar la dirección URL completa para enviársela a alguien por correo y comprueba si tiene sentido para tí y para el que la recibe (algo legible como www.miweb.es/seo-eficiente/mejora-las-visitas-a-mi-web-sin-esfuerzo.html sería realmente muy bueno para que tu página apareciese en los listados de la gente que busca en Google "seo para mejorar visitas sin esfuerzo" ;)
¿Y como se hace algo tan terriblemente eficaz en Worpdress? Pues haciendo un click. Ya ves, complicación terrible!
Si, sólo con un click puedes mejorar tu cifra de visitas multiplicándola por dos o tres, sin hacer nada más. Para ello, vete al menú de [ Ajustes ] y selecciona [ enlaces permanentes ] y luego la opción [ nombre de entrada ]. Con esto bastará para que tus URLs pasen de ser irrelevantes para Google y tus clientes, a ser verdaderas guías del contenido que alguien se encontrará en tu web, además de ser indexables fácilmente por Google. Hará que el número de páginas indexadas pase de una o dos, a varias decenas (subir un sitemap.xml a Google Webmasters con la nueva estructura es algo que tendrás que hacer sí o sí, en todo caso).
Aunque con esto bastaría en primera instancia, tienes más información en internet sobre cual es la forma óptima de construir tus URLs con Wordpress o Joomla o Expression Engine. En todo caso, recuerda: que sean relevantes para Google y para tus clientes.
Taggeado de todo lo taggeable (con Yoast plugin)
La otra "pata de este banco" es aportar todos los datos posibles y útiles para google sobre cada uno de los elementos de tu web (lo que se llama metainformación). Esto se hace, básicamente, con metatags como título, descripción y keywords. Sólo con el uso correcto de estos tres campos de información, el índice de friendabilidad Google se multiplicará exponencialmente ;)
En este caso que nos ocupa y dadas las pobres posibilidades de WP para el seo, instalé el plugin YOAST, que vale su peso en oro. Gracias a él, pude darle un título a cada una de las páginas que componen la web, insertar una definición comercial y vendedora de cada una de ellas y modificar en muchos casos la "slug" para que se adaptase a lo que necesitaba, porque normalmente el tramo de la URL correspondiente a la página en cuestión es simplemente el título de la misma y a mí me interesaba más modificarla para que se mostrase alguna otra palabra clave.
Además, la inserción de keywords (palabras clave) para cada página, en adición a los títulos y descripciones, es lo que acaba de redondear el "SEO interno" básico e imprescindible.
Adicionalmente, YOAST te dá una valoración de cada una de las páginas respecto a su SEO, lo que te ayudará a mejorar los contenidos si es necesario (y lo es!)
Y no nos olvidemos de las fotos, por favor!
Cada una de las imágenes que subas a la web tiene que tener un nombre; y por nombre no me refiero a algo tan absurdo como P4245_img.JPG, que es normalmente como las etiqueta la cámara de fotos o el smartphone con el que las haces. Eso queda muy bien como código de almacenamiento interno pero ni para Google ni para un posible cliente es útil. Acostúmbrate a llamarle a tus fotos de esta forma:
miempresa-descripcion-de-lo-que-se-ve-en-la-foto-mas-alguna-keyword.jpg
¿Raro? Si, no te diré que no. Y largo y tedioso, además. Pero increiblemente efectivo porque recuerda que Google no es capaz de "ver" las fotos, sino sólo "leerlas".
Y obivamente, cuando insertes una imagen en la web, en la posición que sea, tanto si es dentro de un texto como si es dentro de un slider o carrusel o galería... insértale siempre una descripción en la etiqueta ALT y en la etiqueta TITLE. Normalmente a la hora de insertarla en el texto, tu Wordpress o Joomla te dejarán añadirle esas frases a cada una de ellas de forma fácil y sencilla, dependiendo del editor visual que uses (editor WYSIWYG). Esas frases le dan información a Google sobre lo que tiene esa imagen y ayudará a mejorar tu posición en los listados de buscador, aunque sea gracias a que te encuentren por una imagen ;)
Ni de los links!
Lo mismo que comento para las imágenes, hay que hacerlo para los links, a los que también se les puede añadir una metatag ATL y un TITLE.
Y si son links externos, ten la precaución de marcar que al hacer click, se abra una "ventana nueva", para que la tuya permanezca abierta mientras se abre la otra.
Conclusión
Sí, el contenido ha sido, es y seguirá siendo el Rey para Google (Content is the King!) y eso no lo vá a cambiar nada. Precisamente los últimos cambios en los algoritmos del buscador refuerzan de nuevo esa premisa.
Pero hay algunas fórmulas sencillas y eficientes, y técnicamente imperdonables, que harán que ese contenido sea fácilmente encontrado por todos los buscadores y por tus clientes cuando busquen lo que tú tienes. Y crear esa metainformación ya ves que no es ni complicado ni farragoso, tan sólo representa un poco más de trabajo del que ya tienes que hacer.
Y verás que en apenas unos días o semanas, el incremento de visitantes y clientes no sólo crecerá... se multiplicará!