A+ A A-

Dashboards gratuitos de Google Analytics

mdinternet blog paneles google analytics dashboards

Ya sé que todos mis clientes y amigos usan a diario Google Analytics para controlar el ritmo de sus e-negocios (lo haces, verdad?). Google Analytics, además de una herramienta gratuita, es una increíblemente buena fuente de datos sobre la marcha digital de tu negocio; máxime si tú también tienes una tienda online, porque es una forma perfecta para conocer mejor a tus clientes, como se comportan, qué buscan, como impacta en ellos tu publicidad y así poder vender más.

Además de las métricas habituales (y los segmentos, una herramienta de segmentación increible!) gran parte de la potencia de Analytics está en que es capaz de controlar varias decenas de datos y combinaciones de datos que pueden llegar a ahogarte en un mar de porcentajes y cifras. Y justo ahí está la clave del asunto: encontrar la forma para que las cifras que necesitas sean realmente las que se muestran. Esa es la función de los Dashboards.

Los Dashboards son "resúmenes" de unos pocos parámetros (realizados a partir de los informes, mucho más detallados) normalmente orientados a controlar un aspecto del tráfico de tu web. Por supuesto, hay dash generales, perfectos para un overview rápido, pero también puedes hacerlos para la observación de redes sociales, medición y comparación de tiempos de carga y rendimiento del servidor, para el control de tu ecommerce...

Por supuesto, puedes hacerte tú mismo tus propios Dashboards... pero la mejor forma de empezar a tener dash útiles y con el foco en aspectos principales, es instalar alguno de los muchísimos que la galería de Google Analytics ya te ofrece de forma totalmente gratuita. Son dash creados por agencias de ecommerce, de marketing online o por analistas seo. Así que si sabes escoger los adecuados, en unos minutos tendrás uno o varios dashboards que te facilitarán enormemente la vida a la hora de extraer las gráficas adecuadas.

Una de las buenas cosas de los dash es que puedes compartirlos con otras personas en la organización, o con los mismos clientes de las webs que manejas, con un máximo de 20 paneles por cuenta y un máximo de 12 "widgets" o representaciones de datos por panel.

 Google Analytics Dashboards

Personalmente, me gusta controlar al menos 3 áreas funcionales: quien y cómo es el que me visita (adquisición), cuando, como y desde donde lo hace (comportamiento, campañas y referidos), y si es o no rentable (conversión y ecommerce), así que no es mala idea tener un panel por cada una de ellas. Un panel más dedicado a controlar en exclusiva el rendimiento de la página y el servidor puede ser también muy útil. En otros casos, sobre todo para empezar a sacarle partido a Analytics, o para clientes que no quieren complicarse mucho la vida, tener un panel genérico básico siempre es una buena idea.

Panel genérico: Client Dashboards, de Wilco Wings, es un panel básico y sencillo para que un cliente pueda hacerse una idea rápida de los parámetros más importantes de su eNegocio: sesiones, usuarios, páginas vistas, búsquedas orgánizas por referidor y por clave, visitas por fuente... Pero si lo tuyo es la potencia y el control, la Navaja de Occam, de Avinash Kaushik bate por goleada: es una colección de 6 segmentos socioeconómicos, 9 reportes personalizados y un dashboards para resumirlos a todos.

Adquisición: Traffic Growths Dash + Engagement & Loyalty Dashboard, de Cemal Buyukgokcesu. Te muestra visitantes activos en tiempo real, número de visitas total, visitas por tipo de dispositivo (pc/movil), dominios y redes sociales que te traen visitas, fuentes de tráfico, etc. Como ves, son dos paneles, uno dedicado a tráfico y otro a lealtad y fidelicidad de visitantes. Para un detalle mayor sobre redes sociales, el panel Social Media Dashboard de Justin Cutroni te vendrá de perlas ;)

eCommerce: uno muy completo es Mobile eCommerce Dashboard, de NGOctran, que incluye además del panel, varios segmentos e informes personalizados, pero tampoco está mal eCommerce Overview de Rick Gibbons. Aunque siquieres más control y estás familiarizado con los segmentos avanzados, te encantará All-in-one eCommerce Dashboard, de Paolo Margari. Otro pack excepcional es 610Digital - GA Dashboards w/ Ecommerce, de 610Digital, un compendio de 4 segmentos de fuentes, un informe de tráfico y 6 dashboards específicos que ofrece información sobre visitas, fuentes de tráfico, horas de ventas, costes de transporte.... un verdadero todo en uno!

Fuentes de tráfico y campañas: si haces adwords o cualquier otro tipo de publicidad digital, te será útil el panel Adwords Dashboards de Wilco Wings, un detallado compendio de impresiones, clicks, CTRs, visitas, gasto por campaña, palabras clave, URLs de destino....

Rendimiento técnico: si formas parte de un departamento técnico, el panel Site Diagnostics Dashboard for the IT Department, de Vagelis Varfis te vendrá de perlas. Y si no, también! (Cutroni también tiene uno muy útil y bien planteado, el Site Performance Dashboard)

Bonus: New Google Analytics User Starter Bundle, un panel TodoEnUno del equipo de Google Analytics, que contiene varios reportes y segmentos personalizados, además de dos paneles (Site Performance Dashboard y Mobile ecommerce dashboard) y que es la puerta de entrada para todos los que comienzan a disfrutar del control y conocimiento con Google Analytics ;)

 

NOTA: si los links a los paneles no te funcionan, tendrás que abrir tu cuenta de Google Analytics, añadir un nuevo panel y esgoger "traerlo" desde la galería. Ahí, inserta el nombre del creador o el nombre del panel y ya sólo tendrás que importarlos.

¿Quieres más referencias? Aprovecha para echarle un vistazo a este artículo sobre paneles del blog de Prestashop.

Todavía más? Revisa estos 150 recursos Analytics: blog.kissmetrics.com/google-analytics-resources-2015/

O estos 10 paneles gratuitos, comentados: econsultancy.com/blog/62828-10-useful-google-analytics-custom-dashboards/

Y el magnífico artículo de Ballester sobre su uso: www.robertoballester.com/sacandole-partido-a-los-paneles-o-dashboards-de-google-analytics/

Atribuciones: las imágenes han sido descargadas gratuitamente desde www.freepik.com

A lo largo de estos años, y desde 1.999, he tenido la increíble suerte de trabajar y colaborar con los equipos de muchas de las mejores empresas de mi entorno, desarrollando sus proyectos de presencia corporativa en web, proyectos de comercio electrónico, portales turísticos o sesiones de formación. De todos ellos he obtenido conocimientos y vivencias impagables que acaban cristalizando en amistades personales, aunque sus empresas hayan desaparecido. Porque el único compromiso profesional válido es el compromiso personal.

Para Caixanova y Caixagalicia (ahora Abanca) realicé los proyectos de Novaxove, Play Novaxove, Atalaya del Emprendedor y Escuela de NegociosPara el Concello de Arteixo he realizado el portal de Turismo Arteixo (ArteixoAtlantico)Soy socio fundador de la Asociación Nacional del Arma de España, para quien hice además el website corporativoDuna es mi agencia 3.0 de referencia. Tengo el inmenso placer de que confíen en mí para todos sus desarrollos webPara Estrella Galicia he realizado todas las webs de Rivera Investiments, filial de internacionalización del grupo Estrella GaliciaPara Gameworks pude realizar uno de los primeros y más exitosos blogs de videojuegos de EspañaEn la Escuela de Negocios IFFE he dado clases como profesor de Analítica WebPara la Fundación Caixanova (ahora Afundacion) realicé el portal corporativo bilingüe de la FundaciónPara Ofipro (Softnix) he realizado varias versiones de su web corporativa y de soporte a clientesPara el Concello de Oleiros, fabriqué su primera web institucional totalmente realizada en tecnología FlashAdemás de la remodelación de su logotipo, realicé la primera web corporativa del Palacio de la OperaDurante muchos años, realicé cientos de CDs multimedia para congresos de todo tipo en PalexcoPara el Real Club Náutico de A Coruña he realizado la web corporativa y campañas de SEO y posicionamiento SEMTMC CANCELA es el líder español en soluciones de Triturado, para los que realicé su website corporativo

Login or Register

LOG IN