Vuelven BlackFriday & Cibermonday (apúntalos en tu agenda)
Si eres un eTendero experimentado, sabrás que este viernes es el Black Friday, el anglosajón Viernes Negro tras el día de Acción de Gracias (Thanskgiving Day). Si, es una "fiesta inventada" al igual que otras como San Valentín (por poner un ejemplo tonto), pero a los que tenemos tienda online no sólo no nos molesta que se inventen fiestas para animar el consumo, sino que estaríamos gustosos de que haya al menos una cada dos días si fuera preciso!
Bueno, el caso es que el Viernes Negro toma su nombre, precisamente, de los ingentes atascos automovilísticos que se forman justo en el día que comienza "oficialmente" la campaña de navidad, la de mayor venta del año. Tras un día de asueto como es el Dia de Acción de Gracias estadounidense, los ciudadanos salen en tropel a conseguir las mejores ofertas, los productos con pocas unidades o simplemente hacen acopio de lo que unos días despues seguramente ya no exista en los anaqueles. Y como en muchas ciudades de EEUU el coche se usa hasta para aparcar el coche... pues ya imaginarás los atascos. Kilométricos. De ahí lo de "viernes negro" o Black Friday
Aquí, a España, está llegando desde hace apenas unos años, pero lo hemos tomado con alegría porque es una fecha que realmente marca el inicio de la campaña de navidad, y los eTenderos la animan con pocas unidades de determinados productos a unos precios que suponen rebajas de hasta el 50% en muchos casos, y que actúan exactamente igual que las viejunas ofertas de azúcar o aceite en los supermercados: son precios de atracción, que llevan gente a la sala de ventas y que, ya que está allí... compra otras cosas que no están tan rebajadas. Una técnica cuasimilenaria... pero que sigue funcionando como siempre ;)
CiberMonday
Y tras el Black Friday llega el CiberMonday, que no es más que el lunes siguiente al viernes negro. Así como el BF es una iniciativa que pretende llevar a los consumidores de una manera febril a las salas de venta de las grandes cadenas, el Cibermonday surge como la iniciativa de una gran cadena de ecommerce norteamericana para animar las ventas en línea con importantes descuentos respecto a los precios habituales, y tras los dos días "de descanso" tras el Black Friday.
De nuevo en España muchas cadenas de electrónica de consumo, gadgets, informática y tecnología, adoptan el CiberMonday como una fuerte campaña puntual para dar el pistoletazo de salida a las compras de Navidad, atrayendo gente a sus ecommerces con la sugerente fórmula de descuentos abrumadores.
Todo sea por las ventas!
Más info:
http://es.wikipedia.org/wiki/Viernes_Negro_%28compras%29
http://es.wikipedia.org/wiki/Ciberlunes
Atribución: la imagen es un baner de campaña muy definitorio de http://www.hugecybermondaydeals.com