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Llega el Black Friday. Es tiempo de vender online!!!

Que es el BlackFriday y el CiberMonday

Vender, vender y vender. Es la guerra!!!

Si, vale; ya sabemos que es una fiesta importada de EEUU (es el primer viernes tras el Día de Acción de Gracias, el conocido Thanksgiving Day) y que hay que respetar las tradiciones y bla bla bla.

Pero para un eTendero no hay mejor tradición que escuchar una y otra vez el sonido de la caja registradora. Y este año caerá el el próximo viernes 27 de Noviembre (y el CiberMonday, el 31)

Black Friday! What? (uséase: y eso que és?)

En su pais de origen, el Viernes Negro recibió ese nombre porque, siendo el banderazo de salida de las compras de Navidad, muchas grandes superficies pasaban de "números rojos" a "números negros" en esta fecha; es decir, dejaban las exiguas ventas del resto de la temporada para empezar a generar pingües beneficios. Bueno, esto es la "historia oficial" porque dicen las malas lenguas que Black Friday hace referencia al caos total y absoluto que se generaba en algunas grandes ciudades como Filadelfia (origen del término), pasando a ser una jornada verdaderaente "black" en cuanto a tráfico rodado. Y ya sabemos lo aficionados que son por aquellas tierras a usar el coche hasta para ir al garaje a buscar el coche :D

BlackFriday avalancha de ventas

Pero lo importante de veras es que ahora es ya una costumbre que se abre camino cada vez más en España, que es una buena oportunidad para muchos clientes de hacer las compras de navidad con la nómina recién cobrada (de la extra de Navidad ya hablaremos) y que, si lo planificas bien y las ofertas que planteas son verdaderas, te puede salir muy a cuenta la celebración del Black Friday o incluso hacer que la fiesta se extienda una semana completa como hace por ejemplo Amazon.

Pero no vale todo

El Black Friday es una ocasión inmejorable para comenzar la temporada de ventas navideñas, y por eso los grandes operadores lo hacen con ese tipo de superofertas que nadie puede rechazar, como por ejemplo descuentos reales del 50%. Y cuando digo reales... me refiero a que los compradores no son tontos y menos en internet, en donde es terriblemente sencillo obtener precios comparados en un simple click. Si esperas poder usar la estrategia de subir los precios una semana antes y luego poder hacer así la rebaja... te van a pillar. Y eso implica una seria crisis de reputación que luego tendrás que lavar gastando más en publicidad o redes sociales; y las manchas de reputación no siempre llegan a la varse del todo.

¿Eso es sostenible? Si, y muy rentable... siempre y cuando hagas muchas ofertas en muchas familias, pero en pocas unidades: se trata de atraer compradores a tu tienda, no de arruinarte!!!

Por supuesto, tu publicidad debe reflejar fielmente tanto los precios como el número de unidades disponibles, como cualquier otra condicion que establezcas: recuerda de nuevo que esto es internet y serás examinado con lupa.

Mi consejo para un Black Friday de éxito en tu tienda online

· Planifica el stock para el BF con mucha antelación, escogiendo varios productos atractivos para tu cliente, de forma que puedas comprarlos a buen precio y te sirvan como gancho para el resto del stock. Esos artículos servirán de supergancho, así que olvida tener beneficios con ellos: podrían perfectamente ir a la cuenta de inversión publicitaria de la empresa.

· Realiza una landing page específica para la oferta, e incluso una para cada una de las ofertas que pongas, de forma que la publicidad que te llegue de internet (Adwords, baners, FaceAds...) no se pierda en una portada con otros mensajes: focaliza, dirige a tu comprador y guíale siempre en su proceso de compra.

· Usa esta superpromo para obtener nuevos clientes a los que cuidar, aunque no olvides que han llegado a tí por un buen precio, y que por un buen precio en otro lado podrán irse a menos que contigo obtengan ventajas adicionales; ahora que ya están en tus listados de clientes, es tiempo de seguir seduciéndoles con novedades y ofertas puntuales a lo largo del año.

¿Es legal el Black Friday en España?

Si. Aunque vivimos en un pais altamente regulado (no al nivel de Corea del Norte, pero a veces parece que llevamos ese camino!) lo cierto es que a partir del verano de 2012 el Consejo de Ministros elimina la regulación de los períodos de rebajas, que decían proteger a los pequeños comerciantes pero que en realidad no eran más que otras de esas normas en las que unos tipos que no han trabajado en su vida deciden como tienen que llevar su negocio los que sí lo trabajan a diario. En fin.

Es a partir de ese 2012 que empiezan algunas grandes superficies a realizar ofertas específicas para esta fecha: gigantes como ECI, Zara, Media Markt, Phone House... son de los primeros en abrazar la nueva fé y no parece irles mal del todo (repasa este artículo de CincoDias y no dejes de pasarte por Cazandochollos.es para saber más ;)

Así que ahora es tu oportunidad: deja entrar en tu estrategia el Black Friuday y convierte números rojos en esplendorosos números negros bien grandes y relucientes que llenen tu carrito de la compra ;)

Un aparte: no dejes de ver este vídeo con la promoción del Salta Black Friday 2014. Salta es una provincia argentina que decidió apoyar esta fiesta de las compras y.... mirá el resultado vos mismo, pibe!

Y no olvides el CiberMonday

Pero no se vayan todavía, que aún hay más!

Tras el Black Friday, está empezando también a institucionalizarse el Ciber Monday, es decir, el lunes siguiente al BF, esta vez súper especializado en electrónica de consumo, videojuegos y todo lo relacionado con la tecnología, aunque nace con la vocación de que sean las tiendas online (y no las grandes superficies "analógicas") las que sean protagonistas.

El término fué por primera vez utilizado en 2005 por la cadena online Hollisterco.com y son ya muchos los operadores digitales que también se apuntan a esta tendencia que nacía para luchar contra el tirón de las tiendas físicas con el Black Friday... y se está convirtiendo en una fantástica excusa para ampliar a cuatro los días de fiesta del consumo. Grandes como Amazon.

Y aquí me gustaría resaltar la iniciativa de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico de nuestro pais hermano: ya desde 2006 empieza a poner de acuerdo a cientos de empresas que, bajo una misma web, ofrecen sus ofertas especiales de Ciber Monday.

mdinternet ciber monday argentina cace

Más madera, es la venta!!!

Dos días seguidos de superventas, con las nóminas a punto y a unos días de que la gente cobre la extraordinaria de Navidad.... ¿que más se puede pedir? ;)

 

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A lo largo de estos años, y desde 1.999, he tenido la increíble suerte de trabajar y colaborar con los equipos de muchas de las mejores empresas de mi entorno, desarrollando sus proyectos de presencia corporativa en web, proyectos de comercio electrónico, portales turísticos o sesiones de formación. De todos ellos he obtenido conocimientos y vivencias impagables que acaban cristalizando en amistades personales, aunque sus empresas hayan desaparecido. Porque el único compromiso profesional válido es el compromiso personal.

Para Caixanova y Caixagalicia (ahora Abanca) realicé los proyectos de Novaxove, Play Novaxove, Atalaya del Emprendedor y Escuela de NegociosPara el Concello de Arteixo he realizado el portal de Turismo Arteixo (ArteixoAtlantico)Soy socio fundador de la Asociación Nacional del Arma de España, para quien hice además el website corporativoDuna es mi agencia 3.0 de referencia. Tengo el inmenso placer de que confíen en mí para todos sus desarrollos webPara Estrella Galicia he realizado todas las webs de Rivera Investiments, filial de internacionalización del grupo Estrella GaliciaPara Gameworks pude realizar uno de los primeros y más exitosos blogs de videojuegos de EspañaEn la Escuela de Negocios IFFE he dado clases como profesor de Analítica WebPara la Fundación Caixanova (ahora Afundacion) realicé el portal corporativo bilingüe de la FundaciónPara Ofipro (Softnix) he realizado varias versiones de su web corporativa y de soporte a clientesPara el Concello de Oleiros, fabriqué su primera web institucional totalmente realizada en tecnología FlashAdemás de la remodelación de su logotipo, realicé la primera web corporativa del Palacio de la OperaDurante muchos años, realicé cientos de CDs multimedia para congresos de todo tipo en PalexcoPara el Real Club Náutico de A Coruña he realizado la web corporativa y campañas de SEO y posicionamiento SEMTMC CANCELA es el líder español en soluciones de Triturado, para los que realicé su website corporativo

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